León, Guanajuato.- El Hospital Materno Infantil de León, ubicado en la colonia Jol Gua Ber, no cambiará su sede al edificio del antiguo Hospital General de León en la calle 20 de Enero, informó este miércoles el secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá.
Lo anterior, tras ser cuestionado sobre qué pasará con el edificio de dicho hospital que actualmente alberga al Caises León, mejor conocido como el centro de salud de la Miguel Alemán.
En 2025 vamos a sustituir el Caises Miguel Alemán de León con una inversión muy fuerte, cerca de 120 millones de pesos, esa es la propuesta pero todavía está en proyecto ejecutivo.
“Por lo pronto, mientras el centro de salud de la Miguel Alemán no esté listo va a seguir funcionando como Caises, hay un laboratorio ahí de patología y había proyectos para convertirlo en un hospital de traumatología y creo que es un proyecto interesante que tendríamos que analizar”, afirmó.
AM preguntó al funcionario sobre la propuesta de trasladar el Hospital Materno Infantil de León a este edificio ubicado en la calle 20 de Enero en la colonia Obregón, a lo que respondió, “está descartado, por el momento esa no es una opción”.
La propuesta
El 21 de junio del 2022, el ex secretario de Salud Daniel Díaz Martínez anunció el posible proyecto de darle un nuevo uso al antiguo Hospital General de León que durante la pandemia funcionó como Hospital Estatal de Atención COVID.
Ese mismo día, también informó que el Hospital Materno Infantil se convertiría en un Hospital Comunitario, unidad que, en promedio al año atiende 6 mil 500 nacimientos, según datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
El cierre del Hospital Estatal de Atención COVID
Tras dos años y seis meses en los que atendió a mil 300 pacientes, en octubre del 2022 cerró el Hospital Estatal de COVID que ocupaba las instalaciones de lo que fue el Hospital General de León.
DAR