León, Guanajuato.- Llenos de dudas, incertidumbre y con un proyecto pendiente en puerta es como se encuentran integrantes de la asociación civil, Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo Filial Bajío, Clima Bajío.
Luego de que ya se hiciera oficial la extinción del Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, Proyectos y Acciones Prioritarias en Desarrollo Social y Seguridad Pública (Fidesseg) , esta asociación civil que tiene dos décadas está a la espera de “la buena voluntad del gobierno”.
Lourdes Lozano, directora de Clima Bajío platicó que: “de entrada nosotros ya traíamos en proceso un proyecto muy adelantado, que se supone que por convocatoria entraba en el paquete de los que se aprobarían en noviembre, entonces de entrada nos dejan con un proyecto a medias y también con sueños truncados.”
Para este proyecto, Clima Bajío, en septiembre pasado, recibieron la donación de un predio por parte del municipio de León, “Justo el municipio nos acaba de donar un terreno para dar atención a adultos mayores con discapacidad intelectual y contábamos con ese fondo para la construcción, no sabemos cómo va quedar el modelo, cómo van estar los apoyos, lo único en que nos podemos basar es en la experiencia que tenemos de otros años”, explicó Lourdes.
Y agregó: “sí nos ha apoyado el Gobierno, se reconoce, pero nada que ver al día de hoy ,gracias al apoyo del Fidesseg que fue mucho mayor en muchos temas, se concretaron grandes proyectos, estamos a la buena voluntad del gobierno, de quien tenga la decisión“.
También otro aspecto que les preocupa es: “tristemente solamente estarán ellos involucrados, no estará involucrado ni sociedad civil, ni empresarios, ni fundaciones de segundo piso para ayudarnos en la cercanía y elaborar proyectos viables que ayuden a colaborar a contribuir con la hipoteca social“.
En general, Lourdes Lozano dijo que no les ha quedado claro lo que sigue en torno a la forma de trabajar por parte de la Secretaría del Nuevo Comienzo (antes Desarrollo Social y Humano).
No sabemos cómo va a ser, quitan un modelo, no sabemos cuando habrá una convocatoria, cual es la bolsa para o el presupuesto para repartir a asociaciones, es lamentable que den excusas “.
AAK