Con información de Edith Reyes
León, Guanajuato.- Los recientes asesinatos de comerciantes podrían estar ligados a la extorsión o al cobro de derecho de piso de la delincuencia organizada, afirmó Alejandro Arena Barroso, presidente de la Canaco-ServyTur León.
Manifestó que los empresarios y los comerciantes han solicitado a las autoridades de Seguridad que las denuncias que presenten los comerciantes sean anónimas y se les dé trámite legal, o bien que se modifique la ley para que los afectados se atrevan a denunciar sin temor a represalias.
Lo que nosotros hemos estado pidiendo es que, aunque por ley no es posible, que las denuncias sean anónimas, que los comerciantes no tengan que encarar a este tipo de delincuentes con las consecuencias que eso implica y que de alguna manera haya un blindaje para que este tipo de ilícitos no tengan la gran barrera que es el miedo a denunciar.
“Lo que necesitamos romper es el miedo a denunciar y eso solamente se hace a través del anonimato y que no tengamos que encarar a los delincuentes. En el momento que nos digan que vamos a tener que estar viendo a estas personas en temas judiciales, entonces cualquier persona rechaza ese tipo de denuncias y sin denuncia la autoridad no puede hacer nada”, lamentó.
El empresario subrayó que es necesario encontrar alguna fórmula donde los comerciantes puedan presentar la denuncia y no tengan que encarar a los delincuentes.
Descarta cierres de comercios
Arena Barroso aseguró que la problemática de la extorsión en León no ha tenido la magnitud que en otras ciudades donde incluso se han cerrado negocios por esta causa y advirtió que todavía es momento de frenar la situación en la ciudad.
En la localidad no hay cierres masivos de locales comerciales, ese es un síntoma ineludible a pesar de que no haya denuncias de que la delincuencia organizada ya está cobrando el derecho de piso.
“Aún es momento de frenar los casos que se están generando y de buscar la fórmula para que haya ese acercamiento entre autoridades, comerciantes y empresarios para que las denuncias puedan fluir de alguna manera en donde el empresario y el comerciante se sienta protegido”, consideró.
Suma Guanajuato 731 carpetas de investigación
Entre enero y septiembre del año en curso, en Guanajuato se han iniciado 731 carpetas de investigación por el delito de extorsión.
Los meses de abril, julio y agosto, son los que registraron el mayor número de carpetas con 90, 93 y 90, respectivamente, según datos de la incidencia delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los hechos más recientes
El pasado martes 22 de octubre, una mujer y un hombre fueron asesinados a balazos cuando descargaban verduras, en la Central de Abastos.
La mujer, de 59 años, era vecina de la colonia San Juan de Dios, de acuerdo a sus familiares, quienes además, contaron que ella y su compañero separaban la verdura que ya no servía al momento del ataque.
El hombre ya había resistido a un ataque a balazos en el mismo lugar ocurrido la mañana del 8 de enero de este año.
Ese mismo día, dos hermanas fueron asesinadas a balazos en su puesto de burritos, en la colonia Las Mandarinas. Las víctimas, se dijo, tenían poco tiempo de haber puesto su negocio.
Aseguran apoyo del Gobierno municipal ante sospechas de extorsión
Por su parte, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, afirmó que ante cualquier sospecha de extorsión el Gobierno municipal apoya a los comerciantes de la ciudad.
Aseguró que no hay denuncias formales y que las sospechas han sido mínimas, pero aún así resaltó que se realizan protocolos para apoyarlos.
Han sido mínimas y se apoya ante cualquier duda porque a veces ni siquiera es comprobado, nosotros intervenimos. Insisto, no hay denuncias como tal”, indicó Gutiérrez Campos.
Además, dijo que trabajan en conjunto y en coordinación con las cámaras empresariales que operan con legalidad, pero también dijo que trabajan con otros sectores aunque no estén dentro de las cámaras.
“Tenemos coordinación muy puntual con todas las cámaras en el municipio y los colegios al momento de poner ayuda a efecto de que haya cualquier situación. También con los propios sectores aún y cuando no están en cámara”, agregó.
Gutiérrez Campos también dijo que este martes 29 de octubre se reunió con comerciantes para hacer una estrategia, pero pidió que ante cualquier situación hagan denuncias formales.
Tuvimos reunión con los comerciantes, estamos oyendo de manera permanente y siempre les hemos dicho que se acerquen a nosotros, que aún si hubiera algún tema que no quisieran denunciar, que la invitación es a denunciar, que de cualquier forma se puedan acercar a nosotros para poder actuar y hacer estrategia de manera conjunta”, reiteró la Alcaldesa.
Sobre un posible cambio en la estrategia de seguridad luego del anunció del proyecto federal para Guanajuato, la Presidenta Municipal dijo que siempre se harán ajustes porque la realidad siempre es diferente.
“El modelo de seguridad se tiene que estar ajustando de manera permanente porque la realidad cambia, se tienen que estar viendo qué sí funciona, qué cosas sociales cambian en el comportamiento antropológico y social para poder estar haciendo ajustes en nuestro propio programa”, subrayó.
AAK / DAR