León, Guanajuato.- La angustia carcome a Juan Carlos Ibarra, quien desde el pasado 17 de agosto ha perdido todo rastro de sus hijos Josué Emmanuel, de 7 años, y Juan Ángel, de 9.
A pesar de interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, con número de carpeta 103035, y solicitar la activación de la Alerta Amber, no ha tenido éxito para encontrarse con sus hijos.
No nos han autorizado la Alerta Amber porque la Fiscalía dice que al momento no, se nos ha dado muchas trabas para poner los volantes”, dijo el padre de familia, quien asegura que tanto él como la familia materna desconocen el paradero de los niños.
De acuerdo con la versión de Juan Carlos, los niños estaban viviendo con él cuando desaparecieron; sin embargo, la Fiscalía ha calificado el caso como una “sustracción” y no como una desaparición, ya que presuntamente los menores se encuentran con un familiar.
“No fue por desaparición, pero fue extracción, es un tema familiar por sustracción, los menores no están desaparecidos por esa misma razón no se emite Alerta Amber”, explicó un representante de la Fiscalía.
La dependencia aseguró estar trabajando en la investigación y dando seguimiento al caso.
¿Qué es Alerta Amber?
La Alerta Amber es un sistema de emergencia utilizado para localizar a menores de edad que han sido reportados como desaparecidos. Su activación es inmediata en casos de desaparición, pero no en situaciones como la de Josué y Juan Ángel, donde la Fiscalía considera que los menores no están en peligro.
Ante esta situación, Juan Carlos hace un llamado a la ciudadanía para que cualquier persona que tenga información sobre el paradero de sus hijos se comunique con las autoridades al número de emergencia 911.
DAR