León, Guanajuato.- Tres custodios del Cereso de León fueron rafagueados con armas de alto poder a bordo de un auto en la comunidad San Agustín del Mirasol, cerca de Los Ramírez.
El conductor y el copiloto murieron en el lugar, mientras que el otro custodio que viajaba en la parte trasera resultó gravemente herido y falleció cuando recibía atención médica en el Hospital General de León.
Las víctimas habían salido de turno y se dirigían a la comunidad de Los Rodríguez, en Silao.
Además, en el lugar del ataque, una niña de 6 años y un adulto que estaban junto a una tienda de abarrotes, resultaron heridos.
El ataque ocurrió alrededor de las 10:25 de la mañana de este viernes sobre la carretera Los Ramírez-Santa Ana del Conde.
Acribillan a Mario, Julio y Luis, custodios del Cereso de León
Testigos contaron que Mario, de 30 años, Julio, de la misma edad, y Luis, de 35 años, descendieron del auto rojo en el que viajaban para comprar cerveza en una tienda de abarrotes.
Después de hacer la compra, los tres subieron al vehículo cuando en ese momento hombres armados se les emparejaron.
Al tenerlos de frente, los sicarios bajaron de auto guinda, sacaron armas de alto poder y dispararon contra los custodios.
También una niña y otro hombre que estaban cerca de la tienda los alcanzaron las balas y quedaron heridos, pero no iban graves.
“Los del carro (los custodios) ya se ubicaban porque era pasada de ellos y habían llegado a comprar cervezas, ya se habían subido al carro”, contó una mujer.
Reportan ataque contra custodios del Cereso de León
Tras el ataque, los habitantes de la zona se refugiaron en sus casas y de inmediato llamaron al número de emergencias 911.
Los oficiales de la Policía Rural arribaron al lugar y al confirmar el reporte delimitaron la zona con cinta amarilla y solicitaron una ambulancia.
Los paramédicos de Bomberos acudieron para brindarles los primeros auxilios y trasladaron a Mario, el custodio que viajaba en la parte trasera del auto, quien más tarde falleció en el hospital.
Víctimas colaterales
En otra ambulancia se trasladó a una niña de 6 años, y a un adulto con herida en un glúteo. Los dos fueron reportados como estables de salud.
Sin embargo, al revisar a Julio, y a Luis, ya no contaban con signos vitales por los disparos que recibieron en la cabeza y rostro.
Minutos después, agentes de Investigación Criminal (AIC) iniciaron las indagatorias correspondientes con los testigos y abrieron una carpeta de investigación.
Los peritos levantaron los casquillos percutidos de grueso calibre que serán analizados por médicos forenses.
Más tarde, los tres cuerpos de los custodios fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarles la necropsia de ley.
Brindarán información a Fiscalía del Estado
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de León informó que se pondrá a disposición de la Fiscalía General del Estado para brindar cualquier información sobre el ataque a los custodios del Cereso de León.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León pone a disposición toda la información recabada a la Fiscalía General del Estado, fortaleciendo la procuración de justicia, así como el pronto esclarecimiento de estos hechos”, Se lee en el comunicado.
Abandonan cabeza de puerco a metros del Cereso de León
Cabe mencionar que la noche del jueves 23 de mayo de este año, a unos metros del Cereso de León se localizó una cabeza de puerco dentro de una bolsa y con una cartulina en la que había un mensaje de un grupo criminal. Al parecer iba dirigido contra custodios.
Esa noche un guardia del lugar salió al portón, pues varios perros no paraban de ladrar, pero minutos antes se había captado por cámaras que un hombre bajó una bolsa negra de un auto y luego escapó. Más tarde se confirmó que se trataba de una cabeza de puerco.
Captan en video ataque a custodios del Cereso de León
A través de redes sociales, se difundió un video sobre el ataque contra los tres custodios del Cereso de León.
En el video se observa cuando las víctimas salen de la tienda de abarrotes y suben a su vehículo.
Segundos después un auto guinda se estaciona junto a ellos, descienden dos sicarios con armas largas y comenzaron el tiroteo.
Momentos después baja otro sicario y también les dispara en varias ocasiones. Posteriormente escapan rumbo al camino a Santa Ana del Conde y otro vehículo de color blanco se detiene, un hombre baja y con un arma corta les dispara en repetidas ocasiones a los custodios que ya nada pudieron hacer.
Asesinatos de agentes de seguridad en León
En León no mataban a un agente de seguridad desde el 23 de abril, cuando Daniel Arévalo Hernández, quien tenía cuatro años en las filas de la Policía Municipal de León; falleció tras un enfrentamiento a balazos con un presunto delincuente en el Fraccionamiento Héroes de León.
Los ataques contra policías en León han disminuido desde 2021, cuando asesinaron a 10 en el municipio. El año pasado hubo una víctima y en 2022 fueron tres.
De acuerdo con el registro que lleva AM, en 2020 fueron asesinados cinco policías en el municipio, igual número que en 2019.
En 2018 fueron dos. Y desde ese año, en el que AM comenzó a llevar registros, son los primeros custodios asesinados en el municipio. Aunque el 22 de abril de 2021 fue atacado por sicarios el director del Cereso Mil de Valle de Santiago, Oscar Ríos Álvarez, quien fue gravemente lesionado. La fallida ejecución se produjo en León Moderno.
DAR