León, Guanajuato.- Típicos dulces alfeñiques, disfraces desde los más clásicos hasta los más modernos, flores de cempasúchil y cientos de ornamentos se vendieron en el tianguis del Día de Muertos de la calle Leona Vicario, en el Centro.
Cada año se instala una semana previa al 2 de noviembre, entre el Mercado Aldama y el templo de la Soledad, a él acuden miles de personas que buscan elementos para el altar de muertos o para disfrazarse en las fiestas alusivas.
Uno de los puestos más concurridos fue el de la familia Luna, ‘Los reyes del maquillaje’, donde cientos de personas acuden para que los pinten de catrín, catrina o de algún personaje de moda.
Desde 100 pesos los adultos pueden ser maquillados del personaje de su preferencia, los niños pagan $50.
Hemos tenido mucho trabajo, ayer desde las 6 de la mañana ya nos esperaban muchos chavos, sobre todo que iban a concursar en las prepas. Nuestro maquillaje dura 12 horas y no irrita; tardamos de 10 a 20 minutos en maquillar. Hoy estuvimos hasta las 9:30 de la noche o hasta que se vaya el último cliente”, dijo Daniel Luna.
Los alfeñiques también han sido muy buscados para los altares o simplemente para darse un gusto, pero aún quedan muchos y sus vendedores esperan terminarlos porque hacerlos les demoró meses.
“Si he vendido, pero aún me quedan muchos dulces y figuritas, ya las estoy rematando por lo mismo”, comentó Angélica Salgado, vendedora.
“Desde octubre empezamos a hacer tanto el alfeñique duro y el suave, entre mi esposa Carmen y yo, si no terminamos hoy lo rematamos por la casa, porque no aguantan para el otro año y se tienen que desechar”, dijo Pascual Juárez, vendedor.
Los trajes más solicitados han sido: “las catrinas, esas no faltan, siempre nos las piden mucho, pero también ahora la de la monja”, agregó Berenice, que desde hace años participa en este mercado.
AM