León, Guanajuato.- El Poder Judicial del Estado publicó este miércoles una licitación nacional para la adaptación de los juzgados civiles de León, para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que ya opera en la Ciudad de México, y que hay un plazo para los estados hasta el 1 de abril de 2027.

¿De cuánto es el monto y para qué?

La licitación es por 22 millones 500 mil pesos de recurso estatal, para la Obra de edificación tipo B: Edificios para la procuración de justicia, y edificios de seguridad, así como Obra de edificación tipo C: Edificios administrativos. 

La implementación de este Código a nivel nacional, no garantiza que los poderes judiciales locales cuenten con los recursos financieros, humanos, de infraestructura y de capacitación, necesarios y suficientes.

Aún con la naturaleza nacional del sistema de impartición de justicia civil y familiar, deja que sea local la decisión de cuántos recursos se destinarán para tal efecto.

Del 4 al 6 de noviembre, será la inscripción de licitadores y venta de bases de licitación.

Luego, el 7 de noviembre, será la visita al sitio de los trabajos, y un día después, la junta de aclaraciones.

El día 15 de noviembre, será la presentación y apertura de propuestas, y el 26 la notificación del fallo.

De acuerdo con la licitación, el lunes 16 de diciembre es la fecha estimada de inicio de obra y la conclusión el domingo 15 de diciembre del 2025.

Con el nuevo código se desarrollará un sistema de impartición de justicia sustentado en audiencias, tanto para la primera como la segunda instancia, lo que precisa del aprovechamiento de tecnologías de la información con la que se garantice mayor acceso y calidad en el trámite de procedimientos jurisdiccionales.

En el actual esquema previsto para la implementación, no se garantiza que los poderes judiciales locales cuenten con los recursos financieros, humanos, de infraestructura y de capacitación, necesarios y suficientes, ya que, aún con la naturaleza nacional del sistema de impartición de justicia civil y familiar, deja que sea local la decisión de cuántos recursos se destinarán para tal efecto.

A la par, el Poder Judicial del Estado informó que licitará en breve, las obras de construcción y equipamiento de dos juzgados mixtos en las instalaciones del Cereso de León, que tienen que ver con el cumplimiento de las acciones de la alerta de género.

Ventajas del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

  • Se privilegia la resolución del fondo de la controversia sobre los formalismos procesales.
  • Se privilegian las medidas alternativas de resolución de conflictos y la conciliación.
  • Se privilegia el desahogo oral, consecutivo y público de las audiencias, salvo en materia familiar, y en cada una de estas, despachar el mayor número posible de actuaciones procesales.
  • Se obliga al contacto directo del juez con las partes y las pruebas, a diferencia del sistema tradicional por escrito.
  • Prioridad a uso de herramientas tecnológicas sobre el expediente de papel. 
  • Se crea el concurso de acreedores para personas físicas en estado de insolvencia, con mecanismos de conciliación y convenio de pago para evitar un juicio.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *