Jaime Calderón Calderón, arzobispo de León, durante la Ultreya Nacional

León, Guanajuato.- El arzobispo, Jaime Calderón Calderón, condenó la inseguridad que se vive en Chiapas -de donde fue Obispo- por el reciente asesinato de un sacerdote, y en general, por la violencia que sigue creciendo en el país.

El prelado dijo que la violencia no se puede resolver con más violencia, y se tienen que buscar instrumentos de paz.

La violencia está por todos lados. ¿Qué hacer? Ya hay un camino que se viene realizando, y ese camino es seguir entretejiendo, y el camino de la violencia no se puede puede resolver con más violencia, sino con un camino de paz y reconciliación”, dijo Monseñor.

El Arzobispo estuvo presente en la Velaria de la Feria de León, este sábado 9 de noviembre, donde puso en marcha Cursillos evangelizadores.

Monseñor se pronunció en favor de la paz y de la reconciliación señalando, que esto solo se puede lograr con la intervención de todos los involucrados: autoridades y ciudadanos.

Apuntó que que es condenable la inseguridad que se vive en muchos estados, como el caso de Chiapas, de donde él proviene.

Más de 8 mil peregrinos participan en la Ultreya

Más de 8 mil peregrinos, provenientes de 80 Diócesis de la república mexicana, participaron este sábado 9 de noviembre en la Ultreya Nacional y Cursillos de México, que se llevó a cabo en la Velaria de la Feria de León.

Una fiesta multicolor, donde representantes de diversas diócesis, vistieron a la usanza de sus pueblos originales, y ofrendas, como el caso de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Chihuahua, Veracruz, etc.

En la ceremonia inaugural estuvo presente el Arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Alejandra Gutiérrez Campos, el Secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, y como invitado el Obispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez.

Se trata de un evento al que asisten representantes de las Diócesis de todo el país, así como del extranjero, como Arizona; lo que esperando en este tipo de eventos es acrecentar el camino que todos los fieles católicos están haciendo, y todo va encaminado a la sinodalidad que busca el Papa Francisco, donde todos caminemos y que caminemos juntos”, explicó el arzobispo Jaime Calderón Calderón.

El prelado añadió que a la ciudad llegaron de 98 circunscripciones diocesanas del país: “En la mayoría de las Diócesis está presente el movimiento de la Ultreya 2024 y Cursillos de México”, dijo el Obispo de León.

Un total de 8 mil peregrinos asistieron a la Ultreya Nacional. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

Por su parte, el coordinador de este evento, el padre Sergio Moncada, dijo que “el objetivo de esta ultreya y del movimiento de cursillos de cristiandad es el que podamos vivir en la sinodalidad que demanda el Papa Francisco; la sinodalidad es el fruto que se ha tenido en Roma, el caminar junto con Jesucristo para ir al encuentro de los hermanos”.

En el evento se llevó a cabo una procesión con el Santísimo, seguido de una imagen de la Virgen de la Luz, y de San Pablo.

Uno de los objetivos de este movimiento es la convivencia cristiana, reflexión y oración, “y tener una experiencia espiritual personal. La vivencia y amistad con personas que nunca antes no habías visto, el conocer los fundamentos de Cristo”.

Ilusión, entrega y espíritu de caridad es lo que pedimos. Camiones juntos todos, y de colores. Estamos unidos por la caridad de todos los Santos”, añadió Guillermo Mejía, presidente de la Ultreya Latinoamericano, integrada por 18 países de centro y Sudamérica.  

La alcaldesa, Alejandra Gutiérrez, en su intervención, dio la bienvenida a todos los miles de participantes que “caminan de colores”.

León los recibe con los brazos abiertos; la ciudad siempre está con lo mejor que tenemos: su gente. Mi gobierno es humanista, que está cerca y que quiere dar resultados, pra que este país le vaya mejor”, dijo Ale, quien los invitó a comer “guacamayas”, tortas de duro con salsa.

Los invitó a visitar la ciudad en el Festival Internacional del Globo, del 15 al 18 noviembre.

Por su parte Jorge Jiménez Lona, en representación de la gobernadora, Libia Denisse García, quien inició pidiendo un aplauso a la alcaldesa por haber cumplido años el pasado viernes.

Cuando estemos a la altura de nuestra fe avanzaremos en el servicio de los demás; hoy nos acompaña gente de toda la república, Estados Unidos, y Centroamérica. En  estos tiempos encontrar un espacio. Venimos a ser mejores personas para los demás”, dijo Jiménez Lona.

El Arzobispo llevó a cabo la inauguración del Movimiento, “pasa que esta Ultreya sea un movimiento de fraternidad; un movimiento que viene a ser una riqueza evangelizadora”.

Presente también la alcaldesa de Silao, Melanie Murillo, quien se declaró “cursillista de corazón”, y como en la época de la revolución, gritó: “¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cristo Rey!”.

Por la tarde se llevó a cabo una Misa concelebrada, y después una convivencia entre los asistentes que llegaron provenientes  de todo el país en más de 200 camiones.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *