León, Guanajuato.- Consumidores anticipan el Buen Fin un día y abarrotan tiendas departamentales y centros comerciales.
Este jueves 14 de noviembre, desde que abrieron tiendas como Sam’s Club y Costco, los socios aprovecharon las ofertas y descuentos, principalmente en electrodomésticos, como pantallas, lavadoras y refrigeradores.
Decidimos venir un día antes, ya que las ofertas ya están vigentes y evitar los tumultos que se registraron este fin de semana. Ya teníamos pensado comprar una pantalla a plazos y en oferta”, señaló Marisela Hernández, quien acudió a Sam´s Club.
En un recorrido de AM por algunos centros comerciales, se vieron largas filas de personas que aprovechan las ofertas que se dan este Buen Fin.
El presidente de la Canaco León, Alejandro Arena Barroso, puntualizó que se espera que para este Buen Fin se tenga una derrama comercial de por lo menos 472 millones de pesos.
“Las expectativas es de que se tenga un incremento en las ventas de por lo menos un 7 % en relación al Buen Fin del 2023; se están ofreciendo descuentos y promociones para incentivar la economía en Guanajuato”, apuntó Alejandro Arena.
Apuntó que a nivel nacional se esperan ventas por más de 165.5 mil millones de pesos.
A nivel local participan cientos de comercios de plazas comerciales, los outlets, Zona Piel y Zona Centro, que también aprovecharán los miles de visitantes que llegan para disfrutar del Festival Internacional del Globo.
“Sin duda que la derrama es importante el sector del calzado, marroquinería, bolsas y artículos de piel y las ofertas que ofrecen a los clientes”, añadió Arena Barroso.
Aplican taxistas tarifa a discreción durante el Buen Fin en León
Debido a la ausencia de autoridades del transporte del Estado y tarifas oficiales, los taxistas esperan el Buen Fin para hacer su ‘agosto’ aprovechando también el Festival Internacional del Globo y aplicar tarifas a discreción.
Un servicio de transporte de la Central de Autobuses hasta el Parque Metropolitano, normalmente tiene un costo de 120 pesos, pero cuando es el evento, por ejemplo a partir del viernes el costo es de por lo menos 250 pesos, y hasta 400 si es ya de noche o en la madrugada”, dice Noé Hernández, taxista de la Central de Autobuses.
Saben que habrá una gran demanda de servicio, por la gran cantidad de visitantes, pero también aprovechan que los usuarios del transporte no tienen con quien quejarse y que no hay tarifas oficiales.
“Son tarifas convencionales, es decir, antes de abordar se llega a un convenio entre el cliente y el operador. Cada quien fija su tarifa de acuerdo a la distancia, al horario y al tránsito que hay. Hay viajes que te tardas hasta una hora y es más el gasto de gasolina”, dice Manuel Juárez, taxista.
En un recorrido de AM por la zona de Central de Autobuses se pudo observar que los taxis de la terminal también tienen una gran competencia con los taxis “tradicionales” y los llamados taxis de aplicación y hasta “piratas”.
“Esto es un desorden ya en el transporte público. Hay una gran cantidad de taxis piratas que también aprovechan el Buen Fin para instalarse fuera de centros comerciales, en la Zona Centro, pero que no son seguros”, dijo Rodolfo Morgan, líder de taxistas.
El líder de Línea Dorada, José Luis Guerrero Mendoza, exhortó a los usuarios a solicitar servicio de taxi seguro a través de aplicaciones, “porque tomar los taxis en la calle sobre todo ‘particulares’ es de alto riesgo”.
La gente aguanta los gastos
A horas de que arranque el “Buen Fin” en Guanajuato capital, ya son varios comercios que anuncian tener las mejores ofertas de fin de año, aunque la gente duda mucho en gastar pues señalan que la economía no está tan bien.
En negocios emplazados en el centro de la ciudad las ofertas lucen muy atractivas pues van desde un 20% pasando por 50% y hasta un 70 % de descuento en ropa, zapatos, electrodomésticos, artículos para el hogar, entre otros.
Algunos capitalinos, como la señora Teresa Ramírez, dudan de que realmente sean un gran descuento pues comentó que hay negocios a los que ha ido en años anteriores y “creo que es hasta más caro”.
No obstante señaló que recorrerá algunas tiendas a ver si este año sí encuentra precios bajos y comprar algunas cosas para las fiestas de Navidad y Fin de Año.
Hay otros capitalinos que destaparon que la economía no está bien del todo y en caso de encontrar bajos costos será complicado gastar ya que no hay mucho dinero y prefieren reservar para otro tipo de gastos.
Cabe recordar que la jornada denominada “El Buen Fin ” va del 15 de noviembre hasta el lunes 18 de este mismo mes; aunque en algunos negocios se extiende por algunos días más.
AM