León, Guanajuato.- De enero a agosto del año en curso, en Guanajuato, cuatro mil 597 personas fallecieron por diabetes

El 51% de las defunciones ocurrieron en mujeres, es decir, dos mil 330, mientras que el resto, dos mil 267, se trató de hombres, según datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG). 

Con 905 muertes, León es el municipio que hasta ahora ha reportado el mayor número, pues concentra el 20 % del total de las defunciones en todo el estado. 

Le siguen los municipios de Irapuato con 520, Celaya con 395, Salamanca con 275, Pénjamo, 185, Valle de Santiago, 183 y Salvatierra con 159 fallecimientos. En 2023 bajaron apenas 5% defunciones 

En 2023, Guanajuato registró seis mil 736 muertes por diabetes, contra las seis mil 405 que se registraron en 2022, se observó apenas una disminución del 5% de las defunciones por esta causa, lo que representó 331 muertes menos. 

Capacita UG a profesionales de la salud 

Ante la alta prevalencia de casos y defunciones por diabetes en la entidad y la necesidad de que más profesionales de la salud estén capacitados para ofrecer a sus pacientes educación sobre cómo tener un control adecuado de su diabetes, la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León imparte el Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes. 

En entrevista con AM, Carolina Cabrera de la Cruz, nutrióloga y educadora en diabetes y coordinadora operativa de actividades de dicho diplomado dirigido a profesionales de la salud, precisó que este se realiza desde 2011.

Surgió de la inquietud por parte de la universidad y la responsabilidad social que tiene como instancia educativa de ofrecer capacitación continúa de alta calidad, siendo la diabetes una de las enfermedades que no se cura pero que requiere un manejo para que la persona viva con calidad. 

“Ante las estadísticas y datos que ha habido en nuestro país al menos en los últimos 10 años se ha incrementado la diabetes, por eso visualizamos la necesidad de que más profesionales de la salud estén capacitados no nada más en cuanto a tratamiento y complicaciones sino además fortalecer habilidades educativas de los pacientes”, afirmó. 

De esta manera, subrayó que se busca ampliar la comprensión de los aspectos psicológicos y sociales involucrados en el manejo de diabetes para que con esto los profesionales de la salud puedan apoyar y educar a las personas que viven con la enfermedad y que esto se refleje en un manejo adecuado de su enfermedad y reducir el riesgo de desarrollar complicaciones. 

Cabrera de la Cruz enfatizó que las actividades prácticas del diplomado se realizan en conjunto con la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato A.C,. con sede en León, para que las personas que son usuarias de los servicios de la asociación se vean beneficiados con las mismas. 

Abogamos mucho porque el proceso educativo sea accesible para todas las personas que vivan con cualquier tipo de diabetes y que este incluya a la familia y a su ámbito social. La diabetes tipo 1 no se puede prevenir y no es común que haya un antecedente familiar.

“Como mexicanos tenemos mayor tendencia a desarrollar la diabetes tipo 2, los factores de riesgo son tener familiares con esta enfermedad, el exceso de grasa corporal, la mala alimentación y no hacer ejercicio”, resaltó. 

Añadió que de este diplomado se hacen dos ediciones al año, los grupos van desde los 12 a los 30 participantes, se realiza de manera presencial y virtual y actualmente están inscritos 16 profesionales de la salud. 

Para la próxima edición del diplomado que comenzará el 31 de enero y que tiene una duración de 175 horas o cerca de cuatro meses y medio, está abierto el periodo de inscripciones que cerrará el 20 de enero del 2025. 

Las personas interesadas en inscribirse y solicitar mayor información pueden hacerlo en el correo diplomadoeducadiabetescl@ugto.mx.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *