León, Guanajuato.- Alicia Méndez, de la comunidad Nuevo Valle de Moreno, ha sido beneficiada con el programa municipal “Ayúdate ayudando” y ahora emprenderá un negocio de venta de chapulines con chilito. 

El martes, en el Distrito León, cerca de mil personas de comunidades rurales recibieron su pago por haber participado en este programa de empleo temporal, mediante el cual el municipio de León les otorga cuatro mil pesos por hacer trabajos en favor de sus zonas. 

La alcaldesa de Alejandra Gutiérrez Campos recordó que el objetivo de este programa es mejorar la calidad de vida de las familias leonesas y también el entorno en el que viven.

Dijo que además este programa sirve para que las personas desarrollen capacidades mediante las capacitaciones que se les da. 

Con Ayúdate Ayudando ustedes mejoran su comunidad y nosotros damos un apoyo, pero lo más padre es que con este programa, ustedes hacen comunidad y no se dan cuenta, pero empiezan a conocer a sus vecinos, a chambear juntos, a tenderse la mano

“También ha servido para descubrir mucho talento, han aprendido a hacer carpintería, jabones, serigrafía, muchas cosas y eso es lo más importante”, dijo Gutiérrez Campos. 

Hace de plaga su negocio

Alicia Méndez, platicó que con este programa pudo darse cuenta que en su comunidad hay una “plaga de chapulines”, por lo que decidió emprender un negocio preparándolos como botana con chilito, ajo y sal. 

La Alcaldesa se comprometió junto con la secretaria de reactivación Económica para León, María Fernanda Rodríguez, a hacer un vínculo entre Alicia y una empresa para poder vender los chapulines.

Para el programa Ayúdate Ayudando se han destinado cerca de 100 millones de pesos en el trienio, distribuidos en varias etapas del programa; en esta última se invirtieron 28 millones. 

Ayer se les entregó su dinero a personas de comunidades como: Duarte, San Carlos La Roncha,  San Juan de Otates, Nuevo Valle de Moreno, Hacienda Arriba, Ibarrilla y La Loza de los Padres.

Con este programa en sus comunidades las personas hacen trabajos desde limpieza de áreas, barrer, quitar escombros, dar cursos de verano y también reciben talleres como el de reparación de celulares.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *