León, Guanajuato.- Ser los “ojos externos” y dar acompañamiento para procurar el bienestar de los estudiantes es parte del papel que desarrollan los Consejeros de Participación Escolar. 

Este miércoles 20 de noviembre miles de padres de familia de todas las escuelas de León tomaron protesta como parte de los Consejos de Participación Escolar del ciclo 2024–2025, para apoyar a los docentes en diversos aspectos para que los estudiantes se desarrollen en un entorno seguro y productivo. 

Guadalupe Valenzuela Ríos, subsecretaria de Educación de Guanajuato, externó que los consejos “son un apoyo externo para nosotros, reflejan el compromiso de los papás y las mamás, por tener más conocimiento sobre lo que pasa en la escuela y ayudarnos”. 

Los consejeros son un apoyo externo para los docentes. Foto: Edith Reyes

Y explicó que estos consejos funcionan de la siguiente manera:

Primero son electos a través de una votación, de esta elección surgen el presidente, secretario y tesorero; finalmente los consejos quedan conformados entre seis y 15 personas más. 

Son los ojos y visión desde afuera de la escuela, contar con el apoyo de los papás es una gran bendición”, señaló la subsecretaria. 

Los consejeros observan desde temas de seguridad, gestionan programas, recursos, proyectos y más.

“Pueden gestionar como “la escuela es nuestra” para aplicar en obra y equipamiento, convocar a papás para ver proyectos de impacto a sus hijos, buscar apoyos desde locales hasta nacionales”, detalló la subsecretaria. 

En Guanajuato hay cerca de 9 mil consejos de participación escolar, “casi cada una de las escuelas tiene un consejo y contribuyen y apoyan para tener mejores condiciones” añadió la subsecretaria Ríos. 

En León alrededor de mil 600 escuelas tienen consejos escolares

En este año, las más de mil 600 escuelas de nivel básico en León cuentan con Consejos de Participación Escolar, organismos que integran directivos, docentes y padres de familia en un modelo colaborativo enfocado en áreas como protección civil, convivencia escolar, medio ambiente, lectura, entre otras.

Somos papás que nos encargamos de hacer en conjunto con la escuela, trabajar con las escuelas para hacer mejoras. Le llamamos como un trabajo de dentro hacia afuera, de protección a la escuela, temas de llevar capacitaciones, programas para maestros y alumnos”, señaló Paulina Saucedo Puga, madre de familia y presidenta del consejo de Participación Escolar.

Uno de los principales problemas en materia de seguridad son la falta de señaléticas en vialidades cercanas a las escuelas, agregó.

Por su parte, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, expresó: “Hoy vengo nuevamente a nombre del Ayuntamiento a comprometernos con ustedes por la educación, porque lo más valioso que tenemos es a ellos preparados con un mejor futuro”.

Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León. Foto: Edith Reyes

Y destacó:

Es doblemente el agradecimiento que hoy estén aquí para entregarse a sus hijos, porque por ejemplo aquí van a seguir trabajando en su casa, trabajando en el entorno escolar y también dentro de la escuela con educación y eso es lo que realmente va a ser la diferencia”

‘Entornos seguros en León’

Se informó que mediante el programa “Entornos Seguros” se sumaron 90 nuevos planteles beneficiados, alcanzando un total de 195 escuelas beneficiadas con este programa, lo que impactará la calidad de vida de más de 62 mil estudiantes.

Además, se aseguró que se hizo una inversión por 34.3 millones de pesos para la instalación de cámaras de videovigilancia conectadas al C4, alarmas sonoras, mejor iluminación en vialidades cercanas y la construcción o rehabilitación de banquetas, asegurando que los estudiantes transiten con mayor tranquilidad hacia sus escuelas.

Madres apoyan como consejeras

La señora Montserrat Rodríguez, madre de familia del preescolar Francisco Márquez de la colonia El Potrero comentó que es la primera vez que participa:

Voy a llevar a cabo el seguimiento con las cuotas, organización de actividades escolares y que se respete la convivencia sana”, explicó.

Estefanía Madrigal, platicó: “Vengo de la escuela del DIF San Sebastián, soy vocal de primer grado de kínder, voy a llevar todo el orden referente a gastos y el orden que se genere con las actividades administrativas”. 

Mientras que la señora María Guadalupe Valle añadió: “soy vocal de segundo de kínder, me gustaría que hablen más de discapacidades, becas y ayudas”.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *