León, Guanajuato.- Para el Ejercicio Fiscal 2025 se agregaron cuatro nuevas tasas al impuesto sobre adquisición de inmuebles en el municipio, cuyo costo sea de 4 millones 800 mil 01 pesos en adelante

Se trata de una medida que, para la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato, tiene una motivación fundamentalmente recaudatoria.

Las tasas fueron presentadas por la tesorera de León, Graciela Rodríguez, durante las comisiones de Patrimonio, Cuenta Pública y Desarrollo Institucional con la de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito y después fueron aprobadas por el Ayuntamiento de León dentro de la Ley de Ingresos 2025

Las personas físicas o morales, por ley están obligadas al pago del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles. 

Se hace por única ocasión, nuestra ley maneja ahorita ocho rangos que van de valor de operación de 0 a un millón 50 mil (pesos) con una tasa del .56 y después va siendo de manera progresiva hasta llegar a 4 millones de pesos con una tasa del 2.90%”. 

“La propuesta es incrementar cuatro rangos, es decir, de 4 millones a 4 millones 800 mil, nos quedaría la misma tasa del 2.90 y posterior abrimos de 4 millones 800 mil 01 centavos a 5 millones 60 mil con una tasa del 3.48”, señaló la tesorera. 

Las comisiones unidas de Gobierno y Patrimonio aprobaron a principios de noviembre y por mayoría, la propuesta para el siguiente Ejercicio Fiscal que pronostica más de 9 mil millones de pesos de ingresos totales, la cual fue enviada al Congreso del Estado de Guanajuato. 

Para el Ejercicio Fiscal 2024, la tasa tope establecida para inmuebles de valor de 4 millones en adelante era de 2.90%, pero para 2025, el tope de la tasa será de 6.01% para inmuebles de 8 millones 294 mil 400 pesos en adelante

La tabla de tasas del Ejercicio Fiscal 2024 era de 8 rangos y para el 2025 será de 12 rangos:

Cuatro nuevas tasas al impuesto sobre adquisición de inmuebles en León

Los cambios propuestos no tendrán impacto en el 96% de las 11 mil 240 cuentas existentes, ya que se encuentran dentro de los primeros ocho rangos de tasas del impuesto de adquisición de bienes. 

Con estos cuatro rangos nuevos se impactarían casi 400  cuentas, de las que 122 son con operaciones de montos mayores a 8 millones de pesos.

En un inmueble de 8 millones de pesos la propuesta es, de una tasa ahorita de 2.90 un impuesto de 165 mil 9 pesos y con la propuesta de 5.01 a un impuesto de 199 mil 922 pesos con 62 centavos, una variación de 34 mil 913 pesos con 46 centavos”, puso como ejemplo la tesorera municipal. 

Gabriel Ponce Fuentes, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato, expresó que es un esquema meramente recaudatorio.

“En base a la propuesta que se está generando para el ejercicio fiscal, para la Ley de Ingresos para León en el aspecto del impuesto de adquisición de inmuebles y realizando un análisis de la ley que hemos tenido hoy vigente 2024, al ver que incrementan cuatro rubros más en estos aranceles, no cabe duda que es un esquema meramente recaudatorio”, dijo.

Agregó que este esquema traerá consecuencias en las operaciones inmobiliarias, en la industria de la construcción y en la compraventa de inmuebles.

Hoy por hoy existen muchos desarrollos de vivienda de interés medio con viviendas ya construidas y que están en oferta de vivienda que no han podido acomodarse estos inmuebles, esto afectará aún más y grabará obviamente”, consideró.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *