León, Guanajuato.- En un esfuerzo por reducir los accidentes de tráfico y mejorar la seguridad vial, las organizaciones Estrategia Misión Cero, URBE LEÓN y Reacciona por la Vida, lanzaron la plataforma “Open Data: Análisis espacial de riesgos viales en México”, como un recurso de acceso público que permita a usuarios y autoridades analizar los entornos, calles y carreteras más peligrosas en el país.
La plataforma incluye un análisis detallado de los incidentes en ciudades de distintas regiones, incluyendo León, Guanajuato, basándose en los datos de siniestralidad de la aseguradora AXA México recopilados entre 2015 y 2023.
En el caso de León, la plataforma revela los diez cruceros con mayor riesgo vial: está la glorieta de bulevar Juan Alonso de Torres con bulevar Miguel Hidalgo, 89 casos ; bulevar Juan Alonso de Torres y Av. Paseo del Moral, 74 casos; bulevar Manuel de Jesús Clouthier y Blvd. Bosques del Campestre, 67 casos.
Además de bulevar Juan Alonso de Torres y bulevar Antonio Madrazo Gutiérrez, 64 casos; bulevar Delta y bulevar Aeropuerto, 63 casos; bulevar José María Morelos y bulevar Hilario Medina, 63 casos ; bulevar Juan Alonso de Torres y bulevar Adolfo López Mateos, 60 casos; bulevar Adolfo López Mateos y bulevar Campestre, 60 casos; bulevar Delta y Calle Beta, 56 casos; bulevar José María Morelos y bulevar Vértiz Campero, 53 casos.
Respaldados por datos del Inegi y la aseguradora AXA, Estrategia Misión Cero y Urbe León aprovecharon la presentación de esta herramienta para cuestionar a las autoridades municipales sobre la ausencia de estrategias claras y datos públicos en materia de seguridad vial.
La plataforma fue presentada por Misión Cero y Urbe León en el marco del día Mundial de las víctimas de accidentes de tráfico, que se conmemora el tercer domingo de noviembre. La página web https://opendata.estrategiamisioncero.mx/ cuenta con información de regiones, como el pacifico, centro , noroeste, suroeste, bajío y sur del país, Aguascalientes, León, San Luis Potosí , Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Soledad.
Áreas de Mejora y Propuestas
Urbe León y Misión Cero señalaron diversas áreas de oportunidad para el Gobierno Municipal, entre las que destacan las banquetas con anchos insuficientes y cruces peatonales mal diseñados, construidos y señalizados; infraestructura ciclista; infraestructura vehicular que incentiva altas velocidades; los espacios no atractivos y sin suficientes áreas verdes.
Por lo que también propusieron acciones como resaltar la necesidad de actualizar la normatividad local en alianza con las políticas estatales y nacionales, así como la asignación de recursos. También propusieron la creación de un instituto municipal de movilidad y seguridad vial que permita un enfoque integral y sistematizado de las acciones a implementar, además de la instalación de mecanismos de participación ciudadana como observatorios y consejos de movilidad.
Caso
Hace 1 año 2 meses Yaretzi Morales fue embestida por un automóvil que invadió el carril de la oruga, mismo que se incorpora a una ciclovía.
La joven lleva cinco cirugías y un proceso legal en el que aún no se resuelve nada, por lo que invita a la ciudadanía y las autoridades a tomar conciencia de una movilidad segura para todos. “Hay que concientizar a la gente, a las autoridades que diseñan estas ciclovías en donde exponen a la gente, y también invitarlos a usar estas ciclovías para que conozcan los riesgos“.
AAK