León, Guanajuato.- En León, solo uno de cada cinco autos han verificado en lo que va del segundo semestre del año, por lo que la Asociación de Centros de Verificación Vehicular de León pide mayor conciencia de los propietarios para que responsablemente acudan a revisar sus vehículos.
De acuerdo con Susana Mendoza Morales, representante de la Asociación de Centros de Verificación Vehicular de León, el no realizar una verificación más allá de impactar en lo económico genera problemas en cuestión de materia ambiental y de salud pública.
Explicó que el “costo” de no verificar puede desencadenar diversas enfermedades, desde respiratorias, cutáneas y cancerígenas, a causa de la emisión de contaminantes de la combustión de los vehículos de motor.
“El verificar, tener un auto en buen estado disminuye gastos desde el combustible. Verificar es un instrumento o herramienta para controlar las emisiones que perjudican la salud humana”, expresó Mendoza Morales.
Verifican solo 22 % de autos
Detalló que la Asociación de Centros de Verificación Vehicular de León tiene el dato preliminar en lo que va del segundo semestre del 2024, que solo entre un 21 y 22 % del parque vehicular de la localidad está verificado.
En León existe un parque vehicular de aproximadamente 600 mil vehículos, por lo que aproximadamente solo 126 mil se han verificado.
“El año pasado cerró en poco más de 30 por ciento el segundo semestre, ojalá se repita o se supere”, dijo Susana, quien consideró que uno de los factores por los que la gente no quiere acercarse a verificar es por el temor que su vehículo no pase o tenga algún problema severo en la mecánica.
Verificar es más barato que otros estados
En León hay 37 Centros de Verificación acreditados, el costo por verificar es de 307 pesos y los propietarios tienen una segunda oportunidad, con el mismo pago, en caso de no pasar o aprobar la verificación en la primera revisión.
“León es la ciudad donde cuesta más barata la verificación a nivel nacional, no es por recaudar , incluso una verificación te puede ahorrar en un tratamiento de tu vehículo”, agregó Susana.
Por ejemplo, Ciudad de México y Morelos son los lugares más caros para verificar, ya que cuesta 708 y 730 pesos respectivamente. En Querétaro, cercano a Guanajuato, su costo es de 414 pesos.
Una multa por no verificar cuesta aproximadamente 20 UMAS (Unidad de Medida y actualización), una UMA hoy en día está en 108.57 pesos por lo que la sanción cuesta alrededor de 2 mil 171 pesos.
De acuerdo con la dirección de Medio Ambiente municipal, durante el primer semestre de 2024 hay un registro de que 163 mil 917 autos fueron verificados.
HLL