León, Guanajuato.- Alrededor de 45 personas defraudadas por Punto Legal se manifestaron afuera de las oficinas del Poder Judicial de la Federación (PJF) para exigir que no se les otorguen amparos a los familiares de Edgar Francisco Franco Ríos, representante legal de este despacho que afectó a más de 400 familias leonesas. Una de las afectadas aseguró que el objetivo de Edgar es acumular todas las causas y obtener una sola sentencia. 

Desde las 9 de la mañana se reunieron en las instalaciones ubicadas en la calle Tierra Colorada en donde este martes se realizó una audiencia con la jueza Paola Patricia Ugalde Aldama por un amparo por el delito de presunta asociación delictuosa, en favor de Carlos Fernando y Sandra Sarahí, hermano y esposa de Edgar.

Apenas en mayo de este año, un juez de Oralidad determinó que los tres imputados fueran vinculados a proceso penal por el delito de asociación delictuosa en agravio a la sociedad. 

Gritan ¡no más amparos!

“¡No más amparos!, ¡no más amparos!”, “¡no a la acumulación de causas!”, fueron los gritos de protesta de los afectados que buscan justicia contra los principales responsables de este fraude inmobiliario millonario que comenzó desde hace cinco años.

“Ellos justifican que no estuvieron involucrados cuando ya se les había dado una sentencia de que sí lo estuvieron. Le pedimos a la licenciada Patricia Ugalde que no les de más amparos, porque nos está perjudicando y no avanzan las investigaciones”, comentó Blanca Ramírez, una de las manifestantes.  

“Se están preparando para que en un futuro, la carpeta de asociación delictuosa la van a querer tumbar. Por eso hacemos presión para evitar que se esté violando la justicia, o esté dando amparos y que el tiempo se vaya alargando. Nos están cansando”, dijo Ubaldo Magallanes, otra de las víctimas.  

 

Parte de las consignas en cartulinas de los defraudados por Punto Legal./Foto: Jesús Patiño

Tras una hora de consignas, trabajadores de los juzgados del PJF permitieron que cinco representantes de los defraudados por Punto Legal accedieran a las oficinas para entablar una mesa de diálogo. 

“Queremos que sean juzgados, que tengan una pena más severa, porque hasta ahora se habla de 10 años y solamente a Edgar, ella quedaría fuera, pero no es el caso, porque ella también era cómplice, junto con el hermano de este señor. Se robaron casi 130 millones de pesos y no es justo”, apuntó Guadalupe, otra defraudada. 

“Estamos aquí para pedir que ya no se le den amparos a la familia de Edgar, ya que ellos justifican que no estuvieron involucrados cuando ya se les había dado una sentencia de que sí lo estuvieron. Le pedimos a la licencia Patricia Ugalde que no les dé más amparos, porque nos está perjudicando y no avanzan las investigaciones”, comentó Blanca Ramírez, una de las manifestantes. 

Los afectados señalaron que además de perder miles de pesos por ser estafados cuando quisieron comprar una casa con el despacho de Punto Legal, también han sufrido un desgaste económico, emocional y de salud por la batalla legal en la que se encuentran.   

“Es mucho el tiempo el que nos ha llevado esto, hay mucha gente que se enfermó y que ha muerto por toda esta situación, no es justo que todavía nos tengan esperando más tiempo. Y sobre todo que las autoridades se pongan de parte de él”, añadió María.

Manifestantes se van con esperanza de justicia 

Tras más de una hora dentro de los juzgados, los representantes de los manifestantes le informaron al resto de los afectados que la jueza se mostró empática con sus casos y les aseguró que resolvería conforme a lo que se dijo en las audiencias sobre este delito. 

Además les aclararon que todavía no se tendrá una resolución sobre esta petición de amparo y se revisará el caso. 

A su vez, Eliseo Vargas Castellanos, uno de los asesores legales de los afectados, le informó a AM que tras una audiencia de este martes en los Juzgados Orales se logró que no se acumularan tres causas que se pretendían dictaminar como un delito continuado.   

Esto significa que el imputado afrontará una sentencia separada por cada carpeta de casos, a pesar de que la defensa de oficio de Edgar Francisco buscó este día la acumulación las causas con terminaciones 2833, 648 y 1475.

“La buena noticia es que no se acumularon, vamos a obtener con eso la posibilidad de que sí se le estén dictando sentencias separadas y obtengamos que tenga una penalidad muy alta. Esto beneficia a todos”, afirmó el asesor. 

Vargas Castellanos explicó que el juez descartó los argumentos de la defensa, además de que el fiscal presente en la audiencia también señaló que no era adecuado la acumulación de las causas por diferentes motivos como la postergación de una sentencia y hasta la falta de infraestructura en los tribunales para atender a tantas personas. 

“Es clara la intención de Edgar, de juntar todas las causas, obtener nada más una sola sentencia y reírse de nosotros, al cabo de 10 años salir sin reparación del daño, cosa que hoy logramos un gran avance y sentamos un precedente, el juez lo puso en su lugar… ya no se tendrá una sola sentencia, serán varias”, detalló. 
 

Las carpetas

Causa Legal – Número de denuncias

2833 – 1 persona
648 – 12 personas
1474 – 54 personas

HLL

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *