A causa de la suspensión provisional de la extinción del Fidesseg, en un juicio de amparo promovido por empresarios, la Secretaría del Nuevo Comienzo (SNC) no podrá entregar recursos a los proyectos que ya estaban en curso, aseguró Rosario Corona.
La titular de la SNC explicó que solo una parte de los recursos originales del fideicomiso no han sido transferidos y por lo tanto, sobre ellos se aplicará la orden de no hacer movimientos.
El Juez de Distrito les concedió (a los empresarios) la suspensión provisional en dos efectos: uno, detener el tema de la extinción del fideicomiso y la otra, que no hubiera movimiento de los recursos, es decir, que esos recursos estuvieran prácticamente en la cuenta del fideicomiso y que no fueran trasladados a la cuenta de la Secretaría de Gobierno del Estado.
“Nos pidieron a nosotros como autoridad rendir los informes, uno que se llama Previo, donde tenemos 48 horas para estarlo rindiendo. Lo que nosotros manifestamos en ambos informes, es que este es ya un hecho consumado porque el recurso ya no se encuentra en la cuenta del Fideicomiso, está ya en los recursos de la Secretaría de Finanzas, es decir, en el patrimonio del estado”, dijo Rosario Corona Amador.
Explicó que la mayor parte de las aportaciones que provienen del 0.3 % del Impuesto sobre Nómina, es decir, 1 mil 490 millones de pesos (mdp), ya fue transferida a las arcas del estado y se contempla en el presupuesto de egresos que la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo envió al Congreso.
En tanto que la SNC solo maneja 196 mdp, que se están aplicando mediante ministraciones a los proyectos (del Fidesseg) aprobados y en curso.
Vamos a hacer los términos que nos marca la autoridad judicial, una suspensión, le vamos a hacer un daño a las asociaciones que están esperando sus ministraciones, eso también lo manifestamos en el informe, porque tenemos que estarles depositando. Los proyectos están en curso, las asociaciones esperan su recursos y son el único recurso que ahorita tenemos en patrimonio del fideicomiso”.
Esto acontece porque el jueves, el Consejo Coordinador Empresarial de León anunció que un Juez le concedió la suspensión provisional del decreto de extinción del Fidesseg (Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el estado de Guanajuato), que Libia García firmó el 23 de octubre y entró en vigor un día después.
Con esta extinción, el gobierno estatal pretende un nuevo esquema para atender proyectos en materia social, de salud y seguridad pública, como atención a pacientes con autismo, esquizofrenia, cáncer, casas de cuidado, centros de rehabilitación, equipo de seguridad para C4, becas para policías, entre otros, que revisaba un comité técnico formado por funcionarios y empresarios.
Rosario Corona comentó que el 2 de diciembre habrá una audiencia donde se podría otorgar la suspensión definitiva o levantar la suspensión, para después emitirse la sentencia definitiva del juicio de amparo.
Dijo que la consolidación de la nueva secretaría no se ve afectada por la indicación del juez de distrito, que la parte administrativa es independiente y que lo asignado al paquete fiscal no sufre efectos, y descartó los temores expresados por los empresarios, de que estos recursos se vayan a aplicar con fines clientelares, al garantizar que los 1,490 mdp se destinarán a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), pues el gobierno estatal está comprometido con las personas más vulnerables.
La Secretaria agregó que el martes de la semana pasada se realizaron nueve mesas de trabajo de manera simultánea con representantes de OSC, -180, de acuerdo a un comunicado de prensa de la secretaría-, donde las organizaciones plantearon sus inquietudes y expresaron su esperanza en que sea un mejor modelo.
El comunicado detalló que los “Foros de Participación Activa Rumbo a la Consolidación del Modelo de Fortalecimiento y Gestión de recursos a las OSC” se realizaron en el salón Bicentenario del Centro de Convenciones en la ciudad de Guanajuato, con el objetivo de construir en conjunto las reglas de operación del Nuevo Modelo, transparentar los recursos y agilizar los trámites para la postulación de proyectos que tengan garantizado un alto impacto social y que el 5 de diciembre se presentarán las Reglas de Operación de las OSC.
Se ampara Consejo Coordinador Empresarial de León
El riesgo de que el gobierno estatal utilice los recursos del Fidesseg para otro fin como pagar la deuda pública, fue lo que orilló al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de León a interponer un amparo para evitar la extinción de este fideicomiso.
Así lo señaló Roberto Novoa Toscano, presidente del CCE de León, luego de que un juzgado federal otorgó una suspensión provisional a la desaparición del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el estado de Guanajuato (Fidesseg).
El dirigente empresarial comentó que a pesar del trabajo que tuvieron con el equipo de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, están totalmente en contra en la forma en la que se establecieron las reglas de operación del nuevo modelo en la iniciativa de la Ley de Egresos 2025.
Actualmente el fideicomiso tiene una bolsa de 1,490 millones de pesos que se busca transferir al patrimonio del estado para ser manejados por la Secretaría del Nuevo Comienzo bajo un nuevo programa, “Tocando Corazones”, en lugar de por las fundaciones empresariales que desde el 2019 lo hacían.
Estuvimos en el diálogo, estirando la liga lo más que pudimos, pero resolvimos la semana pasada irnos al amparo porque en una llamada con la gobernadora ya no pudimos tejer lo fino de lo que queríamos”, mencionó este viernes en un evento de la Coparmex.
La inconformidad se da en la redacción del artículo 64 de la Ley de Egresos sobre el destino del ingreso por el impuesto sobre nómina, que hoy es del 3 % y cuya sobretasa del 0.3 % es la que administraba el Fidesseg.
“Deberán aplicarse PREFERENTEMENTE en los rubros de gasto social de inversión o capital, al SANEAMIENTO FINANCIERO DE LA HACIENDA PÚBLICA ESTATAL, así como para el fortalecimiento de la seguridad pública”, dice dicho artículo.
Ahí ya no estamos de acuerdo, porque esta sobretasa (0.3%) que nos pusimos los empleadores en favor de los más necesitados de Guanajuato tiene que ser exclusivamente para que el recurso llegue a eso”, recalcó Novoa Toscano.
El destino que propone el CCE de León era que de manera garantizada el 0.2 % de este impuesto fuera para financiar proyectos sociales y el 0.1 por ciento en materia de seguridad pública.
Así como está abierta la ley, con saneamiento a la hacienda pública, es como decir ‘déjame usar esa lana para pagar deuda’, así de fácil, entonces nosotros vamos a defender a los más necesitados”, agregó.
Se congela el programa que pretende el “Nuevo Comienzo”
Con esta demanda que presentaron en conjunto el Consejo Coordinador Empresarial de León y Celaya, también solicitaron amparos las fundaciones Actuando por Guanajuato y FE Guanajuato para suspender temporalmente la desaparición del Fideicomiso.
Primero se para el proceso de extinción, porque una cosa es que ellos hayan sacado un decreto y otra cosa es que ya esté extinguido, segundo le dicen al fiduciario (BanBajío), que los recursos se congelan, no van a regresar a la Secretaría de Finanzas y tercero garantiza que el recurso no se use para otra cosa”, comentó el presidente del CCE de León.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo también acudió al mismo evento de Coparmex en el que estuvo Roberto Novoa Toscano, pero se fue sin atender a la prensa, ni hablar de los amparos.
¿Qué pasará tras el amparo?
A pesar de que el gobierno estatal emitió un comunicado para asegurar que la extinción del Fidesseg es un acto consumado, Novoa Toscano respondió que para eso acudieron a instancias federales.
Para eso existe el Poder Judicial, para eso existe el amparo, aunque ellos digan que ya es un acto consumado, ahí está el amparo. Si no hubiera una viabilidad, no lo hubiera ni recibido, no un juez, más jueces en diferentes municipios”, subrayó.
El dirigente afirmó que no conoce la cifra exacta del dinero que todavía está disponible en este fideicomiso, pero que contrataron a especialistas para generar una propia iniciativa para cómo administrar estos recursos en el “Nuevo Comienzo”.
Nosotros no estamos peleados, solamente esperamos que encontremos los acuerdos para conseguir el ganar-ganar, tanto para el sector empresarial, en favor de los más necesitados y para el gobierno”, recalcó.
La resolución de este amparo podría llevar a restituir el antiguo modelo del Fidesseg, pero el dirigente detalló que no están cerrados al nuevo modelo en el que lo maneje ahora la Secretaría del Nuevo Comienzo.
Finalmente descartó que se contemplen negarse a pagar este impuesto, a pesar de algunas voces del sector empresarial que han amenazado con esta medida.
Coparmex se une al llamado
Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Zona Metropolitana León, resaltó que esperan llegar a un acuerdo con el gobierno estatal para evitar estar negociando cada cierto tiempo.
Buscamos blindar el origen, el monto y el destino de los recursos, precisamente para que no se confunda hacia dónde se tienen que ir, invertir o poner ese dinero, con el fin de lograr esos impactos positivos, que queremos en los más vulnerables”, apuntó.
Además enfatizó que no es un tema de que el sector empresarial quiera seguir manteniendo cierto control del destino de estos recursos.
Estamos convencidos que la participación ciudadana es una parte bien importante, entonces queremos seguir participando para estar ahí en la línea de fuego para poder incidir en las tomas decisiones para que se vaya a donde se tiene que ir”, dijo.
DMD