León, Guanajuato.- Trabajadoras de la Secretaría del Nuevo Comienzo denunciaron que cuatro de sus compañeras habrían sido privadas de su libertad por hombres armados este jueves 28 de noviembre, mientras promocionaban el programa estatal “Aliadas” en las colonias de León.
Aunque las promotoras pudieron salir ilesas tras estar encerradas por algunos momentos en una casa de la colonia La Noria, al reportar el incidente, las operadoras del municipio las obligaron a seguir trabajando sin apoyarlas, ni acompañarlas a realizar una denuncia.
La Secretaría del Nuevo Comienzo confirmó hasta este viernes que tuvieron conocimiento del hecho y que posteriormente se les ofreció atención psicológica y acompañarlas a presentar una denuncia formal, pero ellas lo rechazaron.
Sin embargo, por la falta de respuesta de las coordinadoras regionales de la Secretaría el día del incidente, alrededor de 60 empleadas de León manifestaron su intención de parar las visitas a las colonias mientras no se establezca un protocolo para garantizar su seguridad en zonas peligrosas.
Esta semana nos obligaron a salir a campo, casa por casa, a promocionar el nuevo programa de Aliadas, pero ayer, a cuatro de mis compañeras, un grupo de hombres armados y encapuchados las privaron de su libertad, las metieron a una casa con uso de violencia y las estaban amenazando de muerte”, relató una trabajadora que pidió el anonimato por temor a represalias.
La mujer consultada por AM comentó que una de las mujeres raptadas logró explicarles a los hombres lo que estaban haciendo en la zona y las liberaron.
“Al salir se reunieron con otros compañeros, le avisaron a mi jefa inmediata y la respuesta fue: ‘júntense y sigan trabajando’, no hubo nada más”, expresó.
Agregó que una de ellas sufrió una crisis nerviosa, otra se fue a su casa sin reportarse por el miedo que vivió y una más pidió quedarse en casa de otra compañera para no estar sola.
La denunciante explicó que van 15 personas por colonia, pero que se dividen en grupos de cinco, sin que exista alguna persona adicional de la Secretaría que las acompañe.
Exigen respuestas o si no, pararán el trabajo de campo
El incidente en esta colonia ubicada al sur del municipio por el bulevar Timoteo Lozano no sería el único, ya que señalaron que al menos otros dos equipos reportaron que también han sido seguidos por hombres armados por la colonia El Coecillo.
Decidimos entre todas pedirle a nuestra jefa directa parar labores, porque por seguridad no podíamos continuar. Nos reunimos, ella le avisa a nuestra directora operativa y su primera respuesta que nos dio fue que nos iba a escuchar, pero dijo: ‘quiero que sepan, el programa no se puede detener’”. apuntó.
El grupo denunciante señaló a Itzel Aguilar, directora operativa del municipio, y Daniela Cifuentes, coordinadora regional, como las responsables de no darles respuesta y sólo recomendarles saltarse alguna zona o calle que consideraran peligrosa.
“Nos dijeron que lo checaban con la secretaria del Nuevo Comienzo (Rosario Corona) y con la Gobernadora, pero que el programa no se podía detener porque ella ya se había comprometido a que llegáramos a los hogares, a toda la gente”, mencionó.
Así que piden que la mandataria Libia Dennise García Muñoz Ledo interceda ante esta situación en la que se expone a las promotoras de Aliadas, el Programa Universal de Mujeres.
AM solicitó una postura al área de comunicación de la Gobernadora y de la Secretaría del Nuevo Comienzo, sin que hasta ahora exista una respuesta.
Les ofrecieron apoyo, pero no lo aceptaron
A través de un comunicado, la Secretaría del Nuevo Comienzo informó que desde el momento en que se tuvo conocimiento de la situación, tomaron acciones inmediatas para garantizar la seguridad e integridad de las promotoras.
El subsecretario Antonio Navarro contactó directamente a la coordinadora de la célula para ofrecerle apoyo psicológico, pero las afectadas no aceptaron recibirla ni presentar una denuncia formal.
“La secretaria Rosario Corona entabló comunicación con las Promotoras para expresarles el respaldo total de la Secretaría y ofrecerles el día libre para atender su situación personal y emocional tras los hechos vividos”, agregaron como parte del apoyo.
Además aseguraron que les reiteraron la importancia de acceder al apoyo psicológico y que la dependencia cuenta con protocolos de actuación para darle seguimiento al caso.
“La Secretaría continuará proporcionando acompañamiento a las Promotoras y Promotores, reforzando las medidas de seguridad en las actividades de campo y presentando la denuncia correspondiente en nombre de las afectadas para garantizar que los hechos sean esclarecidos”, añadieron.
Reclaman que las forzaron a ser promotoras de ALIADAS
Además del incidente, algunos trabajadores de la dirección general de Atención Social en la Secretaría del Nuevo Comienzo, reclamaron que fueron forzados a ser promotores de ALIADAS, cuando sus funciones eran otras.
De la nada nos sacaron al campo sin previo aviso, ahora nos dijeron que íbamos a ser promotores del Nuevo comienzo, pero ni se nos cambió el puesto, ni se nos ajustó el sueldo, nada. Ni por cuánto tiempo haríamos esto”, reclamó.
En sus nuevas funciones deben ir casa por casa, únicamente a promocionar la página de www.somosaliadas.com, en donde se pueden registrar para acceder a los 20 programas para las mujeres que presentó el gobierno estatal el pasado 21 de noviembre.
“Ni siquiera podemos registrarlas, tenemos la indicación de que nosotros no podemos hacer ningún trámite, solo es ir a dar la información”, dijo.
AAK