León, Guanajuato.- Edgar Francisco Franco Ríos fue condenado a 15 años de prisión, más el pago de la reparación integral y moral del daño a sus víctimas a quienes defraudó con la venta de casas a través del despacho Punto Legal.
Este viernes 29 de noviembre, se realizó una audiencia en la Sala 5 de los Juzgados Orales del Poder Judicial del Estado de Guanajuato de la causa penal 1P2023-576 (que solo integra a 15 de las más de 400 víctimas) para dictar sentencia contra Edgar.
El juez Carlos Alberto Cuéllar Ornelas, quien el pasado viernes emitió el fallo condenatorio y resolvió que Edgar es responsable del delito de fraude, emitió este viernes la sentencia de 15 años de prisión.
Edgar también está obligado a realizar el pago de reparación del daño material por más de 5 millones de pesos, el pago por el daño moral que asciende a más de un millón de pesos y el pago de daños y perjuicios.
La defensa de las víctimas explicó que la reparación del daño consiste en la restitución de los montos de dinero que cada una de las víctimas pagó para la entrega de una casa.
La sentencia también incluye la suspensión de la cédula profesional (10578529) de Edgar Franco para ejercer como abogado y la suspensión de sus derechos político-electorales.
Como medida de no repetición se pidió que se gire un oficio a la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías para que las notarías 32, 47 y 102 señaladas de presuntamente estar involucradas en estos fraudes inmobiliarios eviten estas prácticas.
Mientras que la defensa de Edgar Franco había solicitado que se le imponga una pena de cuatro años de prisión y la reparación del daño.
Alegó que se solicita esta condena debido a que los compradores sabían que estaban comprando un inmueble en derechos litigiosos, a lo que la defensa de las víctimas aclaró que en audiencias anteriores se informó que se les ofertaba venta de casas y no inmuebles en derechos litigiosos, es decir, una casa que no se puede vender por distintas causas legales.
La pena de los 15 años incluye la pena máxima establecida por el Código Penal por el delito de fraude y cinco años más por tratarse de un delito continuado, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos.
La audiencia comenzó a la 1:33 de la tarde con la presencia de cuatro de las víctimas; en la que el Ministerio Público manifestó que además de la afectación al patrimonio, Edgar también causó daño moral a los afectados debido a que algunos de ellos solicitaron créditos que todavía siguen pagando.
La defensa de Edgar Franco manifestó que no quedó acreditado o comprobado el daño moral y rechazó que el sentenciado hubiera ejercido violencia psicológica contra las víctimas.
El fallo condenatorio contra Edgar Franco
El pasado viernes 22 de noviembre se emitió el fallo condenatorio contra Edgar Francisco, representante legal de Punto Legal por el delito de fraude.
En la Sala 5 de los Juzgados Orales del Poder Judicial del Estado de Guanajuato en León se realizó una audiencia de la causa penal 1P2023-576 que se instruye en contra de Edgar Francisco por el delito de fraude contra 15 personas.
Cabe destacar que las denuncias de más de 400 víctimas de fraudes inmobiliarios integran 12 causas penales, de las cuales, solo cinco han llegado a audiencia intermedia y siete siguen sin ningún avance.
El juez Carlos Alberto Cuéllar Ornelas quien emitió el fallo condenatorio y definió que se trata de delito continuado, informó ese día que sería este viernes 29 de noviembre cuando se dictaría la sentencia.
En esta carpeta o causa penal 1P2023-576 que integra a solo 15 de las personas defraudadas, el juez precisó que las afectaciones económicas ascienden a los cinco millones de pesos.
Caso Punto Legal. El largo camino de la justicia
DAR