Con información de Edith Reyes
León, Guanajuato.- En los últimos 10 días, se emitieron dos sentencias favorables para familias que no tienen acceso al agua potable en León y que exigen a Sapal (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León) que les garantice ese derecho, informó el activista Juan Pablo Delgado Miranda.
Se trata de habitantes de la colonia Desarrollo El Potrero y de la comunidad de Alfaro, ubicada detrás del colegio SuBiré, a quienes se les deberá dotar de agua. Este es un resultado positivo que ya se ha ordenado otorgar también a solicitantes en Ampliación San Francisco y San Juan de Abajo.
El también abogado aseguró que estas sentencias han motivado a otras familias de colonias sin abastecimiento de agua a presentar sus propias querellas. En otros casos, se ha concedido que al menos les lleven agua con una pipa, de manera gratuita y con una mejor calidad del vital recurso.
Aún quedan 17 expedientes activos, la mayoría de ellos sin sentencia.
El mero abastecimiento vía pipa le genera a la vecina la curiosidad de saber cómo lo hicieron, pues en el contexto en el que viven, que te llegue agua vía pipa o directo, es un cambio en tu estilo de vida, sobre todo porque es pipa gratuita en el contexto de los juicios, (además) porque tú sabes que la manera en la que la mayoría se abastece es pipa privada que es agua contaminada. Acá es pipa gratuita y además es agua que está en buen estado porque la manda Sapal”.
Suman 17 demandas en curso
Juan Pablo Delgado aseguró que, por ello, llegaron más solicitudes de nuevos asentamientos, sean colonias irregulares o comunidades rurales, o de lugares donde ya hay querellas.
Comentó que actualmente hay 17 demandas en curso, de las cuales dos están en revisión y el resto aún no tiene sentencia. Estas demandas buscan amparar a todas las personas que viven en un domicilio (adultos, niños y niñas) para cumplir con el estándar mínimo de abastecimiento, que es de al menos 50 litros de agua por persona al día.
Detalló que, aunque al principio, en las reuniones comunitarias algunas personas no presentaron demandas por miedo o escepticismo, ahora lo han hecho: “Si en la primera demanda hubieron 15 familias, ahora están volteando a ver que les está llegando agua y dicen, ¿sabes? Yo también quiero demandar”.
Este es el caso de la colonia San Juan de Abajo, donde su equipo legal está considerando presentar una tercera demanda de amparo.
Esto, a pesar de la incertidumbre que generó el lento avance de los procesos debido al paro en los juzgados por la reforma judicial. Aunque los juicios sobre agua no se detuvieron por ser una cuestión prioritaria, el ritmo de los juzgados disminuyó.
No obstante, “estas últimas dos sentencias de Desarrollo El Potrero y de Alfaro nos generan un nivel de esperanza en que los juzgados vayan a empezar a adoptar ese criterio en lo sucesivo, pues (hay) la negativa de Sapal de cambiar su criterio. Ahora lo importante es el llamado a que Sapal no presente recursos de revisión: si ya te condenaron porque en efecto se encontró que hay una violación, pues no presentas una revisión, más bien cumple la sentencia”.
‘Es una sintomatología’
El excandidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano destacó que estas demandas de amparo van más allá de situaciones individuales.
Si son tantos lugares, de tantas diferentes ubicaciones en la ciudad en donde la problemática está y ya hay sentencias favorables, lo que podemos concluir es que hay un fallo sistemático por parte de Sapal, que siempre se ha percibido como si fuera el mejor organismo de agua del país, pero que en materia de cobertura universal no está cumpliendo”.
Juan Pablo Delgado se refirió también a una cifra en el Índice de Competitividad Urbana 2024 del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad AC), dado a conocer hace unos días, que muestra que el 5.5 % de las personas en León todavía viven con base en pipas.
“Yo creo que (ese dato) está subestimado, pero incluso ese 5.5 % si lo ves en dicho índice está señalado en semáforo rojo. O sea, sí es una problemática muy clara y quizás nos come la narrativa de la ciudad el asunto de los tandeos cuando escasea el agua, pero pues estas personas no tienen agua nunca”, destacó.
Sufren por falta de agua potable
El señor Rito González compró hace 20 años un predio en San Joaquín con la esperanza de proporcionar un hogar digno para su familia. Sin embargo, dos décadas después, sigue sin contar con servicio de agua potable y se ve obligado a comprar agua de pipa, que incluso trae “maromeros”.
Me costó 55 mil pesos el terreno. Sí sabíamos que era irregular, pero en ese momento, por lo barato, me animé. Pero hemos estado viviendo así, sin agua y batallando, correteando pipas o llenando en tomas comunitarias”, platicó don Rito.
En su casa, ubicada en la calle Jasmín, viven 10 personas: su esposa, sus hijos y nietos. Todos cooperan para surtirse de agua, lo que puede implicar llenar desde uno o dos barriles hasta cinco, pero solo para una semana.
En cuanto a la compra de agua de pipa, gastan un promedio mensual de hasta 480 pesos, dependiendo del pipero o si logran obtener agua de la toma pública.
Su hija Meche comentó que hay piperos que solo llenan a partir de dos barriles. “De a uno no quieren; si no son dos, ni se paran. Un barril nos sale en 20 pesos, y el tinaco grande en 50 o 60. A veces los llenamos hasta tres veces por semana, por ejemplo, cuando lavamos”.
Doña María, esposa de don Rito, explicó que, aproximadamente hace tres años, Sapal les suministraba agua de pipa, pero dejaron de ir debido a que personas arrojaban piedras a los camiones.
“Todos salimos perdiendo, es como un castigo. Ahora no mandan nada, solo está la toma calles adelante y, a veces, vamos y llenamos garrafones para tomar, porque la de la pipa no se puede tomar, está muy sucia y con maromeros”, detalló.
Buscan regularizar 140 zonas irregulares
En León, según el director del Instituto Municipal de Vivienda de León (Imuvi), Pablo Elizondo, hay entre 200 y 210 asentamientos irregulares.
De esos 210, son 140 los que pudieran llegar a ser regularizados en el mediano y largo plazo. En la administración (2021-2024) se aprobaron por el ayuntamiento 29”, reportó.
Elizondo explicó: “Es una serie de acciones que se llevan a cabo para considerar que ya se regularizó un fraccionamiento. Tiene que haber condiciones jurídicas primero. Lo primero es la legalización de la tenencia de la tierra, que esta pase a propiedad del Municipio o Estado para que puedan posteriormente escriturar a favor de cada beneficiario”.
Destacó que León es el único municipio a nivel nacional en el que la regularización no solo implica entregar escrituras, sino que también va acompañada de la introducción de servicios básicos como agua y energía eléctrica.
“Al final de cuentas, tener la escritura te da la seguridad legal de tu patrimonio, pero no te termina resolviendo el que vivas con mayor dignidad. Contar con los servicios básicos es lo que dignifica la manera de vivir”, añadió el titular del Imuvi.
De las 140 zonas que son viables para la regularización, el funcionario municipal indicó que todas están atendidas en cuanto a la necesidad básica de agua potable. Actualmente, se han colocado 181 tomas en esas zonas.
De las 140 viables, todas están atendidas, y otras de la diferencia también se atienden. Pero sí se cubren las necesidades básicas porque son humanos; la irregularidad está en la tenencia de la tierra, no en ellos. Tenemos detectadas 181 tomas de agua en diversos asentamientos que cubren estos 140. Algunas tienen más de una toma debido al tamaño, la dimensión y la población”, explicó.
Asimismo, mencionó que entre 60 y 70 zonas no son viables para la regularización por factores como falta de población, problemas legales o por encontrarse en zonas de alto riesgo o protegidas.
El Imuvi se encarga de gestionar para que Sapal entregue agua potable a los asentamientos irregulares.
El instituto también ha entregado mil 477 tinacos, de los cuales 992 han sido gestionados con recursos propios, mientras que el resto han sido entregados con recursos sociales. Estos tinacos, explicó, son para que las personas puedan almacenar el agua potable que se les suministra.
“Viven 70 mil sin toma de agua”
De acuerdo con el Inegi, en León aproximadamente 70 mil personas no tienen acceso a agua potable en sus hogares.
El municipio de León cuenta con una cobertura del servicio de agua potable del 98% en áreas urbanas regularizadas. Esta infraestructura incluye una red de conducción y distribución de agua potable que se extiende por aproximadamente 6 mil 785 kilómetros, según el documento del Programa de Gobierno 2024-2027.
De 2013 a 2023, se registró un aumento de 107 mil 048 nuevas tomas de agua, lo que representa un incremento del 27% en la demanda del servicio. Para 2023, se tenían registradas 499 mil 324 tomas, de las cuales el 94% son domésticas, el 5% comerciales y el 1% industriales.
Una de esas miles de personas es Joselin Guadalupe Sánchez, quien vive en la comunidad de San Juan de Abajo, una zona donde más de 10 familias han ganado amparos para recibir agua potable. Sin embargo, ella no sabe de esos procesos y sigue comprando agua de pipa.
Para Joselin, madre de familia, bañarse a diario es un lujo. En su casa viven seis personas, y se les da prioridad para ducharse a los que trabajan y a los niños para que vayan a la escuela.
Los que trabajan se bañan diario, a cubetazos y ya con el agua medida. No se deben pasar de una cubeta. También mi niña se baña diario. Lo demás, pues se va tanteando para que alcance para lavar trastes, ropa y para echarle al baño. Esta casa es de mis suegros, y ellos tienen 10 años viviendo así. No sabemos nada de demandas y eso”, comentó Joselin.
‘El Agua para todos’ ya es una ley
En 2022 se aprobó la iniciativa ‘Agua para todos’, que se convirtió en ley. La propuesta de facilitar la introducción de servicios fue impulsada por los entonces diputados locales David Martínez (Morena) y Miguel Ángel Salim (PAN), y entró en vigor en 2023.
El propósito es que los municipios doten de agua potable y red de drenaje a todas las zonas que están en proceso de regularización.
Sobre el avance de esta ley, Miguel Salim, actual diputado federal, comentó: “Con esto, el Municipio ya puede empezar el trámite con Sapal. Nosotros hicimos la iniciativa, el ‘Agua para todos’ ya es una ley y está en manos 100% de los municipios. Los municipios tienen que iniciar el trámite de regularización de estos fraccionamientos irregulares”.
La ley dice que los municipios que están ya en trámite, que tienen el 30% de población y estén en vías de regularización, ya pueden empezar el trámite con Sapal (en el caso de León)”, agregó Miguel Salim.
Y subrayó que con esta ley, las personas que han vivido durante años sin agua potable podrán tener su servicio completo, sin depender de tomas comunitarias: “Que den un paso adelante, que ya los municipios tomen la responsabilidad”.
Hizo un llamado a que todos los municipios empiecen a “chambear”: “Que los municipios hagan su chamba y regularicen los fraccionamientos irregulares”.
Periódico AM solicitó a Sapal información sobre cómo han acatado las resoluciones de los amparos de las colonias irregulares, el número de personas que no cuentan con agua potable y una lista de colonias donde se distribuyen pipas. No hubo respuesta.
AAK