León, Guanajuato.- Tras la presentación de la cartelera del Palenque de la Feria Estatal de León 2025, surgió una división de opiniones entre ciudadanos debido a la inclusión de artistas cuyos temas musicales hacen apología del delito. Algunos expresaron agrado por las elecciones artísticas de “corridos tumbados” mientras que otros mostraron su descontento, argumentando un impacto negativo a la feria.

David Novoa, presidente del Patronato de la Feria, comentó: “La verdad es que hacemos una recomendación de cierta manera con la creación del contenido. Recordar que nosotros arrendamos a la empresa Tapatía y como tal, ellos deciden. Claro que hacemos una recomendación de tratar de cuidar el contenido, pero tampoco creo que hacemos mucho. Entonces, sí se hace la recomendación; es lo que podemos hacer como tal.”  

La regidora Vanessa Montes de Oca destacó la importancia de analizar estas contrataciones, sobre todo por el impacto en los jóvenes.

Es un tema que debe analizarse. Son artistas que quizá están de moda y que gustan a diferentes círculos sociales, lo cual es respetable. Pero desde el Municipio debemos trabajar en la protección de la niñez y los adolescentes. Hay mucha problemática con las adicciones y debemos atender sus causas para frenar la inseguridad”, comentó. 

La regidora también enfatizó la responsabilidad de los padres en decidir a qué eventos exponen a sus hijos: “Cada papá es responsable de a dónde lleva a sus hijos. Debemos crear conciencia de que hay lugares a los que los niños no deben asistir ni presenciar ciertos shows”.  

“Hay mucha violencia donde quiera, por escuchar o no música así, no se hace la diferencia, yo creo que todo está en cómo trabajan las autoridades, mi hijo si escucha esa música y no por eso es vicioso o malo”, comentó Martha Lara, madre de familia.

En ediciones anteriores de la Feria de León se han presentado artistas de este género conocido como “corridos tumbados”, en los que se contó con presencia de menores de edad. Durante la edición 2024 de la Feria, en algunos eventos musicales se limitó o incluso se prohibió la venta de bebidas alcohólicas.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *