León, Guanajuato.- Las pólizas de seguro para mascotas están experimentando un crecimiento significativo, debido a la nueva dinámica familiar que considera a los perros y gatos como un miembro más de la familia.

Todo lo que es el mercado de mascotas está creciendo exponencialmente”, destacó Manuel Rivas Tamayo, titular de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (AMASFAC) León.

Explicó que los consumidores más jóvenes, en lugar de tener hijos, están optando por adoptar una mascota, lo que incrementa el interés por protegerlas, tendencia que las aseguradoras están comenzando a notar.

Rivas Tamayo señaló que, en general, las pólizas de protección se enfocan principalmente en perros y gatos. Detalló que estas pólizas cubren consultas veterinarias, vacunas, accidentes y daños que puedan causar a terceros.

Reconoció que ha tenido siniestros en los que un lomito invadió un jardín tipo japonés, causando un desastre. El desastre se pagó, sin que fuera necesario interponer una demanda, comentó. 

Una póliza de este tipo puede ofrecer una cobertura de entre 100 mil y 300 mil pesos, con un pago anual de entre mil 500 y tres mil pesos. “Lo que se busca es que, si tienes una mascota, realmente la cuides”, agregó.

Detalló que las pólizas cubren lo preventivo, pero no lo estético. Es decir, se cubren gastos médicos, como atención y hospitalización, pero no se incluyen las medicinas.

No son comunes

Por otro lado, Eloísa Zapata, CIO de ZE Seguros & Fianzas, reconoció que las pólizas para mascotas no son comunes, principalmente por desconocimiento.

La cobertura básica que todo dueño debe tener obligatoriamente es la responsabilidad civil”. En caso de que la mascota afecte una propiedad, artículo o persona, explicó. 

Detalló que se pueden asegurar por distintos servicios, aunque la población en general desconoce los tipos de protección a los que pueden acceder.

Zapata explicó que en su compañía cuentan con un seguro enfocado en mascotas, que incluye perros, gatos y caballos. 

En general, la protección cubre gastos funerarios, y a partir de ahí, pueden incluirse otros servicios como gastos médicos, daños, robo e incluso, en algunas ocasiones, se cubre el hospedaje del perro en pensiones caninas.

La directiva señaló que los seguros de responsabilidad civil se pueden añadir a la póliza del hogar o del automóvil, como un servicio complementario que puede incluir a la mascota.

Para quienes se interesen en este tipo de productos, las pólizas se pueden combinar con otras, con un costo aproximado de mil pesos anuales. Como servicio independiente, puede tener un costo de hasta tres mil pesos al año, dependiendo de características como el pedigrí o la raza de la mascota.

Cuando te das cuenta del costo del seguro, es mínimo comparado con el costo de una cuenta de hospitalización o servicios funerarios”, concluyó.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *