León, Guanajuato.- El Municipio pagará en el año 2025 un total de 13 millones 366 mil pesos en la renta de cuatro inmuebles para albergar oficinas de distintas dependencias municipales.

El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Comodatos y Contratación de Servicios del Municipio aprobó, por unanimidad, el arrendamiento de los inmuebles que ya utilizan: dos en Zona Centro, uno más en Parque Hidalgo y otro en la colonia Fracciones Sangre de Cristo.

Karina Tavares Chávez, directora de Control Patrimonial de la Tesorería Municipal de León, presentó las propuestas de los contratos de arrendamientos de oficinas para el 2025:

1. Edificio Coppel: Pisos 3,4 y 5 del inmueble ubicado en Plaza de las Armas, Zona Centro. El arrendador es Cen Mor S.A de CV. Dependencias que aloja: Dirección General de Desarrollo Institucional, Contraloría, Secretaría del Ayuntamiento y Dirección de Gobierno.

Los metros cuadrados a rentar son 1,600. La renta tendrá un incremento del 4 % respecto a lo pagado este 2024, para quedar en 2 millones 884 mil pesos.

2. Edificio BIBA: Pisos 2 y 3, ubicado en Josefa Ortiz de Domínguez 217, Zona Centro. El arrendador es Inmobiliaria de los Aldama S.A de C.V. Dependencias que aloja: Dirección General de Desarrollo Social, Dirección General de Gobierno, Dirección General de Atención a la Función Edilicia, Dirección General de Desarrollo Rural, Síndicos y Regidores.

Los metros cuadrados son 3,058. La renta aumenta 4 %, a 3 millones 778 mil pesos.

3. Parque Hidalgo: Avenida Insurgentes #102, esquina Av.Chapultepec, #312 de la colonia Obregón. El arrendador es Enrique Octavio Aranda Flores y copropietario. Ahí se alojan oficinas de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.

Los metros cuadrados son 2,554. La renta incrementó 3.78 %, a 4 millones 205 mil.

El otro contrato es el arrendamiento de la bodega para la Dirección General de Archivos. La renta es por 2,719 metros cuadrados con la persona física Juan Ignacio Manuel Padilla Robles. El total anual será de 2 millones 497 mil  pesos.

Ese espacio lo rentan desde agosto pasado, y cuenta con características apegadas a la norma mexicana de los acervos documentales.

Hasta julio pasado rentaban una bodega y 26 minibodegas, pero la capacidad se vio rebasada y se solicitaron otras 15 minibodegas para el resguardo de los acervos del registro de concentración. Sin embargo, el arrendador no contaba con más espacios.

La Dirección General de Archivos reporta que en 5 años ocuparía 1,000 metros cuadrados para cubrir la necesidad de archivo de concentración.

¿Y si mejor construimos?

La regidora del Partido Verde, Norma López Zúñiga, comentó que el Municipio tiene varios años pagando rentas de edificios como los de la Zona Centro, y por lo erogado ya se hubiera comprado un inmueble propio o construido en algún terreno propiedad municipal. Y preguntó si no se ha revisado la alternativa de un centro de gobierno para dependencias.

La tesorera municipal, Graciela Rodríguez Flores, respondió que ya el Instituto Municipal de Planeación (Implan) tiene un plan maestro y un proyecto avanzado en una parte del terreno del Tlacuache (donde están hoy oficinas del Implan, Imuvi, Obra Pública y Desarrollo Urbano). Lo que sigue es gestionar la parte de los recursos para su construcción.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *