León, Guanajuato.- Prepare su bolsillo para las uvas “de los deseos” pues ya comenzaron a subir de precio considerablemente, al igual que algunas verduras en mercados de León.
Tanto la uva roja como la verde comenzaron a elevar su costo por kilo, informaron comerciantes de frutas y verduras de tianguis ambulantes en la ciudad.
La uva roja que estaba en 40 pesos por kilo esta semana ya alcanzó los 80 pesos, mientras que la verde pasó de los 80 pesos a los 150 por kilo.
Traigo poquitas porque están ya caras y más vale que falten a que se me queden, pero no solo la uva, muchas verduras, hortalizas comenzaron a subir por las heladas”, comentó Toño Llanos, vendedor.
Verduras al alza por heladas
Entre las verduras que dispararon su precio por las bajas temperaturas están: el nopal, el chayote y las calabacitas.
El ajo tampoco se quedó atrás está carísimo, mira costaba 50 pesos el kilo la semana pasada y ahorita está en 200 pesos, una cabeza la daba en 5 pesos y pues ahorita está en 20 pesos”, dijo José, vendedor de verduras de San Miguel.
En diversos puestos se constató que el nopal, el chayote y las calabacitas elevaron sus costos, por ejemplo el nopal que estaba en aproximadamente 20 pesos el kilo se encuentra en $50; las calabacitas pasaron de 10 pesos a costar entre 25 y 30 pesos por kilogramo al igual que los chayotes.
“En la tienda ahorita me dijeron que el ajo está casi en 50, está muy caro y pues se usa para casi todo, como tengo un poco en la casa pues mientras uso eso ojalá y baje, porque ese hasta para el mal de ojo hay que tenerlo”, comentó Rebeca Ruiz, ama de casa.
JRL