León, Guanajuato.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) proyecta iniciar la construcción de 18 tomas públicas durante 2025 para garantizar el acceso al agua potable a todos los leoneses, incluso en colonias irregulares. Estas 18 se sumarían a las 183 tomas públicas ya instaladas desde abril de 2020 en 143 asentamientos del municipio.

Mediante una ficha informativa, Sapal detalló que en este mismo periodo también ha distribuido de manera gratuita más de 774 mil 606 metros cúbicos de agua en más de 75 mil viajes de pipas y que este año compró cinco pipas nuevas, con lo que renovó su padrón vehicular para facilitar el servicio.

Así respondió la paramunicipal a la nota publicada ayer lunes en AM, donde el abogado y activista Juan Pablo Delgado Miranda informó que en días recientes su equipo legal obtuvo dos sentencias favorables para familias sin agua potable, en la colonia Desarrollo El Potrero y en la comunidad de Alfaro, que exigen al organismo operador les garantice el servicio constante y gratuito.

El también ex candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal aseguró que estas dos sentencias favorables se suman a otras dos, otorgadas a habitantes de San Juan de AbajoAmpliación San Francisco, en diciembre de 2023 y en abril de este año, respectivamente, lo que ha motivado a más personas a presentar más demandas.

Al respecto, el organismo operador informó que ya suministra agua potable sin costo a través de pipas en El Potrero y Alfaro. Y se refirió a las otras dos sentencias previas.

Es importante precisar que la autoridad encargada de emitir sentencia en cuanto al asentamiento de San Juan de Abajo destacó la labor de Sapal para dotarles de agua a sus habitantes de forma irrestricta mediante tomas públicas, considerando que cumple con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Respecto a lo comentado para Ampliación San Francisco, se aclara que aún no se ha emitido resolución al respecto”.

La paramunicipal también discrepó de las cifras del Índice de Competitividad Urbana 2024 del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad AC), basadas a su vez, en datos de Inegi, que indican que el 5.5 % de las personas en León todavía viven con base en pipas. De acuerdo con Sapal, en el municipio hay cobertura del 98 %.

Sapal aseguró que en el municipio hay cobertura del 98 %. Foto: Especial

“Si bien la cobertura de nuestros servicios de la más alta calidad cubre al 98% de la población del municipio, nuestro interés principal será siempre atender a ese 2% restante con empatía, pero sobre todo con acciones concretas”, finalizó el comunicado.

“Política fallida”: Juan Pablo Delgado

Por su parte, Juan Pablo Delgado comentó que en muchas ocasiones hay población periférica no es considerada en las mediciones de Inegi, “desde nuestro punto de vista, el número (de quien se surte con pipa) es incluso mayor al que refleja IMCO (5.5 %), que en realidad es una referencia tomada desde Inegi.

La política de llevar tomas comunitarias como una medida (de distribuir agua) a largo plazo es una política fallida, debería tomarse como una medida provisional y no exclusiva, es decir, las medidas tienen que ser todas aquellas necesarias para garantizar que a todas las personas en el municipio les lleguen diario por lo menos 50 litros de agua, que es el mínimo vital establecido por organismos internacionales, por la OMS y retomado en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de México”.

Y que si siguen las sentencias a favor de los quejosos será necesario seguir comprando más pipas, “dado que las tomas comunitarias, como lo establece la sentencia de Desarrollo del Potrero, no son suficientes y además, implican una carga desproporcionada a quienes se les impone la necesidad de acarrear agua de las pipas a sus viviendas”.

Delgado Miranda destacó que el Gobierno municipal debería asumir una política ambiciosa de universalizar el acceso al agua vía tubería, algo que no será inmediato pero sí debe ser una urgencia tanto de Sapal como del municipio con el apoyo del gobierno del estado, aunque no todos los municipios tienen la capacidad financiera de Sapal para invertir en este tipo de infraestructura.

EL DATO
El Instituto Municipal de Vivienda de León (Imuvi) estima que hay entre 200 y 210 asentamientos irregulares en el municipio, y son 140 los que pudieran regularizarse en el mediano y largo plazo.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *