León, Guanajuato.- La reparación del daño, el pago de una indemnización y que se vincule a proceso al conductor del camión con número económico LE-967 de la Ruta 20, quien el pasado 30 de marzo ocasionó un accidente en el que falleció Eduardo Morales Aguirre de 24 años, son las demandas de sus familiares a la empresa concesionaria de transporte responsable.
En entrevista con AM, el abogado Juan de Dios Hernández Araiza, explicó que la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato establece que las empresas concesionarias de transporte deben contar con fideicomisos para realizar el pago de una indemnización en estos casos.
De lo contrario, el Municipio tiene la facultad de retirar la concesión si la empresa incumple con esta responsabilidad, sostuvo el abogado responsable de este caso, por el cual, subrayó hay abiertos cuatro procesos legales, todos en investigación, sin presentar ningún avance.
AM buscó una postura referente al caso con el Municipio de León y con el presidente de los Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno quien dijo vía mensaje de WhatsApp “no tengo comentario al respecto”, mientras que del Municipio no hubo respuesta.
Exigen reunión con la Alcaldesa
Rafael Rodríguez, tío de Eduardo y lesionado en el accidente, Juana Guadalupe Nogales y María de la Luz Aguirre, viuda y mamá del joven fallecido exigen una reunión con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, aseguraron que durante meses se les ha negado, incluso en un Miércoles Ciudadano.
Hernández Araiza señaló que en total, en el caso están involucrados ocho servidores públicos por no aplicar los protocolos, códigos y reglamentos correspondientes, entre estos, cuatro agentes de Policía Vial, un inspector de la Dirección de Movilidad, un inspector de transporte público y dos agentes de investigación criminal de la Fiscalía Regional del Estado de Guanajuato.
El conductor del camión huyó del lugar y se dio a la fuga, posteriormente un supervisor de Policía Vial lo detuvo entre la calle Zeta esquina con bulevar Delta, quien lo trasladó al lugar de los hechos para deslindar responsabilidades.
“Dos policías viales, un supervisor de policía vial, un segundo comandante de policía vial acudieron como primer respondiente quienes recibieron el reporte y quienes dejaron en libertad al conductor.
“Posteriormente, dos agentes de investigación criminal de la Fiscalía Regional del Estado de Guanajuato entrevistaron al conductor como testigo de los hechos, mismo que fue actor material y responsable del accidente”, afirmó.
Dejan en libertad al conductor
El abogado manifestó que tanto la Policía Vial de León y agentes de investigación criminal de la fiscalía dejaron en libertad al conductor quien actualmente sigue trabajando, a pesar de que hubo una persona fallecida y otra lesionada y tras haberse dado a la fuga.
Señaló también que los agentes tampoco presentaron al conductor en barandilla de la delegación de Policía para su revisión médica y realizarle las pruebas toxicológicas como la alcoholemia para examinar si consumió alguna sustancia prohibida o psicotrópica.
Igualmente, manifestó que el supervisor de Policía Vial avaló la decisión del segundo comandante y de los dos policías viales de no detener al conductor, pues se retiró el supervisor del lugar con el mismo, lo trasladó en la unidad de Policía Vial y en el exterior de la delegación de Policía lo dejaron en libertad.
Esto, argumentando que se dejó en libertad debido a que consideraron, en base a su experiencia, que el conductor de la motocicleta fue el responsable del accidente y que no percibieron que el conductor del camión estuviera bajo el influjo de droga o sustancia ilegal. Consideraron que al conductor no se le observó nada anormal”, señaló.
Los procesos legales en contra de los servicios públicos se abrieron en la Fiscalía Regional del Estado de Guanajuato, el Consejo de Honor y Justicia de León, la Contraloría Municipal de León y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
Los funcionarios a quienes los familiares y el abogado han solicitado una entrevista con la Alcaldesa de León son: Jorge Jiménez Lona, cuando fue alcalde interino, ex secretario del ayuntamiento de León; Mario Enríquez, secretario interino del ayuntamiento y Arturo Navarro Navarro, actual secretario del Ayuntamiento.
Violaciones al Reglamento de Movilidad
Hernández dijo que en una reunión con el director de Movilidad de León, Rodolfo Lugo Pacheco, se le solicitó aplicar el Reglamento de Movilidad al sistema de transporte público debido a que existe protección e impunidad a favor de los transportistas de servicio público, acusó.
Destacó que en este caso se violó lo establecido para la selección del personal para conductor de transporte público debido a que el conductor de la Ruta 20 fue contratado por la empresa cuando este tenía 20 años, cuando el reglamento señala necesario tener experiencia de tres años y tener 21 años cumplidos.
También hay violaciones en relación a los horarios de los conductores del transporte público, puesto que las jornadas de 15 horas resultan inhumanas y violatorias de derechos humanos.
“Situación que expuso el conductor en la entrevista que le realizó la fiscalía donde señaló que ingresa a laborar de 6 de la mañana a 9 de la noche, 15 horas consecutivas, lo que implica un riesgo para los leoneses”, advirtió.
Las demandas
- Que a la empresa Línea de Autobuses Centro-Américas-Deportiva se les suspenda la concesión si no cubre el pago de los gastos e indemnizaciones a que se encuentra obligada.
- Las empresas concesionarias de transporte deben estar obligadas a realizar y cumplir con los fideicomisos para el pago de siniestros que incluye gastos médicos, indemnización por incapacidad permanente, parcial o total y fallecimiento; el pago de estos rubros cubrirá con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
“Lo único que quiero es justicia”
María de la Luz Aguirre, mamá de Eduardo, reprochó la respuesta negativa que han tenido por parte de funcionarios del Municipio para lograr un acercamiento con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.
“Lo único que quiero es justicia. Exijo una entrevista con Alejandra Gutiérrez, quiero que realmente se vea que es la mejor presidenta que tenemos en León, si ella es la ventana para poder resolver esto que se haga, sin tener que ir a un lado y otro.
“Mucha gente ha hablado maravillas de ella, cosa que yo no he visto porque todo su personal no hace nada. Todas las autoridades están haciendo caso omiso, la fiscalía, derechos humanos, nadie está haciendo caso”, lamentó.
Rafael Rodríguez, tío de Eduardo y lesionado por el accidente dijo estar preocupado por su situación económica, pues es padre de cuatro niños y desde el percance está incapacitado para trabajar.
Exijo justicia y que los del transporte se hagan responsables por lo que nos sucedió, que reparen los daños porque yo como padre de familia estoy batallando. Soy operador de la empresa Pepsi y no hemos logrado ningún acercamiento con los transportistas para llegar a un acuerdo o la reparación del daño”, señaló.
Juana Guadalupe Nogales, viuda de Eduardo tiene dos niños, uno de seis y otro de dos años, por lo que exige a los transportistas se hagan responsables con la reparación de daños debido a que por la edad de sus hijos le es difícil conseguir un empleo.
“Yo era ama de casa, él era mi sustento y me parece injusto que ni una disculpa del señor Villaseñor y que la alcaldesa Alejandra nos ayude para que el caso se cierre porque es muy desgastante estar yendo a un lado y otro porque uno vuelve a revivir el accidente. Es desgastante psicológicamente”, expresó.
Así ocurrió el accidente en el que murió Eduardo Morales Aguirre
El accidente ocurrió a las 7:13 de la mañana el 30 de marzo del año en curso, entre las calles De Cerro de Patamban y Volcán del Jorullo de la colonia Cerrito de Jerez, entre un camión de la Ruta 20 y una motocicleta con dos tripulantes que se dirigían a su trabajo en la empresa Pepsi.
El conductor del camión, de 21 años de edad, quien iba conduciendo a exceso de velocidad, impactó y arrastró la motocicleta 20 metros con la parte frontal del camión, por lo que Eduardo falleció en el lugar y Rafael Rodríguez quedó gravemente lesionado.
- Según datos de la Dirección de Movilidad de León, entre enero y octubre del 2024, se han registrado más de 198 accidentes viales en los que estuvieron involucrados conductores del transporte público.
- En este mismo periodo, fallecieron 11 personas por este tipo de accidentes, de los cuales, seis eran ciclistas, dos motociclistas y tres peatones.
DAR