León, Guanajuato.- El comercio chino prospera en la ciudad. Made In China inunda la zona centro y diversos puntos de la entidad.
El sueño mexicano de los chinos es una realidad con la instalación de múltiples establecimientos donde se venden artículos como juguetes, osos de peluches, bocinas, pilas, utensilios del hogar, bisutería, cosméticos, mochilas, bolsas, artículos navideños, adornos, cuadros, joyas, relojes, prácticamente todo.
Algunos lugares, de acuerdo con comerciantes, fueron rentados hasta con un año de anticipo.
En los más grandes siempre hay chinos en la caja. Algunos cuentan con seguridad privada y decenas de trabajadores, como uno ubicado en la calle Madero en la zona peatonal.
El centro de la ciudad, conocido por su amplia oferta de productos, ahora está dominado por mercancías de origen chino, que atraen, tanto a compradores, como a comerciantes gracias a su variedad y precio.
Este atractivo no sólo llama la atención a los consumidores, sino también a los comerciantes, quienes han encontrado en esta mercancía una opción accesible para sus negocios, dado que la venta es por mayoreo y menudeo.
Por ejemplo, un pino de navidad chino, de un metro de altura, tiene un costo de 500 pesos y a 450 pesos al mayoreo. Uno mediano, en 750 pesos al menudeo y en 675 al mayoreo a partir de 2 piezas.
En las calles del centro, abundan ropa, artículos decorativos, útiles escolares y prácticamente cualquier cosa que uno pueda imaginar.
El portal Aldama, se encuentra un par de establecimientos, como Mini Sou e Importación buways.
Esta situación genera preocupación entre los comerciantes locales, quienes aseguran estar siendo desplazados.
Es imposible competir con ellos”, señala un comerciante, quien vende mochilas en la zona de la calle Madero.
“Ya estamos invadidos de chinos hasta el gorro. Los chinos ya están apropiándose del centro; entre más llegan, más locales rentan”, agregó.
El precio de las rentas también favorece a los comerciantes chinos. “Los chinos llegan y dicen ‘yo te pago un año por adelantado’, pues a ellos les rentan más fácil”.
La llegada masiva de productos asiáticos chinos y el crecimiento de plazas para venderlos y distribuirlos provoca pérdidas a comercios establecidos.
En dos plazas del bulevar Mariano Escobedo, tiendas chinas acaparan la atención de los clientes.
Como pan caliente
En las tiendas chinas ubicadas en León se comercializan productos no sólo son del ramo tecnológico, también hay ropa a bajo precio.
La avalancha de productos chinos, regularmente ofrecidos a precios muy inferiores a los del mercado local, está poniendo en jaque a la industria nacional.
Si bien la presencia de productos chinos en el mercado mexicano no es algo nuevo, lo que resulta novedoso para el consumidor es encontrar estos productos en tiendas físicas y a bajo precio.
Tal es el caso de China City, que tiene dos sucursales en León, donde ofrecen productos asiáticos a bajo precio: artículos para el hogar, jardinería, baño, juguetes, útiles escolares, maquillajes, entre diversidad de propuestas.
Hay más casos. En la calle Josefa Ortiz de Domínguez, que da a la Comonfort, hay dos establecimientos que se anuncian como importadoras chinas.
Ambas tienen un inventario que abarca desde productos de uso diario, belleza personal, moda, hasta artículos electrónicos y decoración para el hogar a módicos precios.
Por los juguetes y adornos navideños, estos almacenes se han convertido en una atracción.
De diversos tamaños, estos comercios de China han crecido cada vez más, en un inicio eran tiendas ubicadas en pequeños locales y ahora se han instalado en amplios espacios comerciales ubicados en algunas de las plazas comerciales de León. Por ejemplo, Asia Store, que tiene un establecimiento en el centro comercial de Plaza Galerías.
Impacto a la industria nacional
A nivel nacional, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ha detectado 85 millones de operaciones de ingreso al país de lotes con un valor menor a los 50 dólares, por los cuales supuestamente no se están pagando impuestos.
La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), por ejemplo, ha reportado una caída del 8% en la producción de ropa en México, lo que ha derivado en la pérdida de 20 mil empleos. Según este mismo organismo, en 2023 ingresaron al país cerca de un millón de paquetes de ropa procedentes de China.
El problema no se limita al sector textil. Un estudio de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) revela que el 20% de los productos electrónicos y tecnológicos que se comercializan en México provienen del «mercado gris», es decir, canales de distribución no oficiales que eluden los controles aduaneros y sanitarios.
Se estima que China está exportando alrededor de 20,000 toneladas diarias de productos de e-commerce a todo el mundo, siendo México uno de los principales destinos para el sector de la confección y textiles.
FOTOS: Así son los comercios chinos en León
AAK