León, Guanajuato.- Los transportistas leoneses demandan implementar un esquema de tarifa variable que se ajuste conforme a los costos operativos del servicio, y así evitar el desgaste de las negociaciones entre los concesionarios y las autoridades municipales.
Daniel Villaseñor Moreno, presidente de Transportistas Coordinados de León, explicó a los medios de comunicación que este esquema tarifario respondería al costo de los insumos, como son la mano de obra, el diésel y la adquisición de unidades, muchos de los cuales están vinculados al tipo de cambio peso-dólar.
“Primero que nada quiero ser bien puntual, estamos conscientes y de acuerdo en que no podemos impactar todo el incremento que estamos solicitando a los usuarios y proponemos un esquema híbrido a la autoridad municipal y estatal”, expresó el líder transportista al encabezar un recorrido para presentar la operatividad del Sistema Integral de Transporte (SIT) en las instalaciones del organismo Pagobús.
La tarifa más cara de 16 pesos
La propuesta de incremento a las tarifas que presentaron los transportistas al Municipio de León es la siguiente: pago en efectivo de $13 a $16.00; pago con tarjeta general de $12 a $15.00; tarifa preferencial (que no se ajusta desde hace ocho años) de $5.20 a $8.00; y el subsidio para adultos mayores: de $2.60 a $4.00.
“No estamos de acuerdo en incrementar la tarifa”, subrayó, sin embargo dijo que es necesario ante el encarecimiento del diésel, refacciones, mano de obra y unidades nuevas. Y de que el último ajuste a las tarifas se aprobó en febrero del año 2023.
Dijo que aún no cuenta con la notificación de una fecha para las mesas de trabajo con las autoridades municipales, luego de que el pasado viernes el Ayuntamiento de León instaló la Comisión Mixta Tarifaria para analizar la solicitud de incremento.
El líder transportista mencionó que los tiempos de traslado del transporte público en León también están vinculados a problemas urbanos, como son las viviendas más alejadas de los puntos de trabajo, el incremento de vehículos y motocicletas que saturan las vialidades y el uso de carriles de circulación como estacionamientos.
Por lo que enfatizó la necesidad de un cambio cultural entre los ciudadanos, mencionando que “es un tema de voluntades de los propios ciudadanos”, al referirse al incumplimiento de normas viales como el estacionamiento en zonas prohibidas.
Propuestas de mejora
Entre las soluciones que transportistas han planteado al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y al Municipio destacan la liberación de las vialidades principales de la ciudad, las cuales son utilizadas como estacionamientos públicos, esto para agilizar los tiempos de traslado, así como escalonar las entradas y salidas de diferentes sectores productivos para reducir la congestión vial.
La solución no es meter más camiones, la solución sería liberar las vialidades de estacionamientos públicos, y/o escalonar la entrada y salidas de los sectores, que a las 6;30 entren unos a las 7:00 otros, 7:30, 8:00 y a la hora de las salidas igual, seriamos una ciudad completamente sustentable”, señaló.
Los compromisos
En relación con el Acuerdo Tarifario vigente, los concesionarios aseguran que cumplieron con las metas, como la compra de 144 nuevos autobuses (meta inicial: 139), la revisión físico-mecánica de 3,100 unidades, capacitación al 100% de los operadores, reconocimiento a 671 operadores (meta inicial: 610), entre otras.
Destacó que León cuenta con la flota de transporte más moderna del país, con servicios como internet gratuito en unidades, paraderos y estaciones.
Para los próximos tres años los objetivos estratégicos incluyen mejorar la frecuencia del servicio y reducir los tiempos de traslado, lo que, según Villaseñor, solo será posible con la colaboración de concesionarios, gobierno, empresarios y ciudadanía.
La comisión mixta tarifaria
El viernes 6 de diciembre, se aprobó la instalación de la Comisión Mixta Tarifaria para analizar un aumento al pasaje del transporte público de León ante la solicitud presentada por los concesionarios que se expuso en la sesión extraordinaria del Ayuntamiento.
A pesar de cuatro votos y pronunciamientos en contra de la instalación de esta comisión, fue aprobada por once votos a favor del resto de los ediles, por lo que se dio el primer paso para analizar si se requiere subir el costo del servicio público de transporte colectivo.
Román Cifuentes Negrete, síndico y presidente de la Comisión de Servicios Públicos Municipales y Movilidad, descartó que de momento se contemple permitir un incremento de 3 pesos en la tarifa, como buscan las empresas prestadoras del servicio.
Las regidoras Vanessa Montes de Oca (Morena), Dessire Ángel Rocha (Movimiento Ciudadano) y Norma Patricia López Zúñiga (Partido Verde) externaron posicionamientos en contra de instalar la Comisión Mixta Tarifaria al señalar que será inminente el aumento al pasaje.
HLL