León, Guanajuato.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente, informó que este jueves 12 de diciembre se registraron altos índices de contaminación en el municipio.
Alertan las autoridades sobre problemas de salud: “hay probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedades cardiacas o pulmonar”.
El Subsistema Estatal de Información de Calidad del Aire (Seica) y su red de monitoreo, señalan que se registraron altos índices de contaminación en la estación instalada en la T-21, en San Miguel, zona sur de León, y en la estación la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), a un lado de la Deportiva del Estado, zona oriente de la ciudad, calificándola en semáforo naranja de “malo”.
Para que la calidad del aire sea considerada como buena, las partículas en suspensión MP10 no deben rebasar los 45 PM10 (µg/m3) y en el caso de la T21, alcanzó los 65 PM10 unidades y en el Ciceg los 63 unidades.
La única estación donde el aire fue “bueno” fue en la zona del Barrio Arriba, donde fue de 10 PM10.
Por ello se alerta a la población a reducir o evitar actividades físicas (tanto moderadas como vigorosas) al aire libre.
En San Luis de la Paz, Salamanca e Irapuato se calificó como aceptable, en semáforo amarillo; otros municipios como Celaya, San Miguel Allende, Guanajuato Capital, Purísima del Rincón, y Silao, están en semáforo verde, de calidad del aire buena.
En semáforo naranja, como se presentó en Guanajuato se alerta sobre riesgos a la salud.
Existe la probabilidad de disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas; incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles, como niños, adultos mayores. así como en personas con deficiencias nutricionales, y personas que realizan ejercicio al aire libre.”
También afecta a personas con enfermedades respiratorias o problemas cardiacos, como angina de pecho.
La contaminación fue generada por la quema de fogatas la madrugada de este 12 de diciembre, en la festividad de la Virgen de Guadalupe, así como la quema de pirotecnia en eventos religiosos, como fuegos pirotécnicos, y castillos.
AAK