León, Guanajuato.- Artesanos de Uriangato crearon un hermoso tapete con la imagen de la Virgen de Guadalupe luego de 5 horas de arduo trabajo y el cual sólo duró 15 minutos.
El tapete artesanal está hecho a base de arena, aserrín pintado y fue hecho en el centro del ruedo de la plaza de Toros La Luz, para la tradicional corrida Guadalupana.
Arturo Tenorio, en compañía de sus hijos Martín, Ricardo, y el artesano Jorge Ledezma, emplearon 5 horas para la elaboración de esta bella imagen de poco más de cuatro metros.
Es un arte efímero el que hacemos en este tipo de tapetes que son tradicionales en las festividades religiosas y otros eventos en diversas partes de la república”, dice Arturo Tenorio.
La bella imagen de la Emperatriz de las Américas luce esplendorosa, pero sólo dura 15 minutos, durante la lidia del primer astado.
Estos tapetes ya son reconocidos mundialmente, y es una tradición conocida como La Octava en Uriangato, aunque en este caso la familia Tenorio pertenece a un grupo llamado “Del Cuicillo“.
La creación de estos tapetes tiene su origen en Huamantla, Tlaxcala. Un trabajo a base de aserrín pintado de diversos colores a mano y moldeado con madera artesanal.
FOTOS: Así lució el tapete con la imagen de la Virgen Guadalupana




AAK