León, Guanajuato.- Con el grito de “Ni un tarifazo más“, alrededor de 75 personas se manifestaron en contra del aumento de un peso al pasaje del transporte público de León que fue propuesto por la Comisión Mixta Tarifaria este viernes. 

Este grupo, encabezado por los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, se reunió este sábado en punto de las 5 de la tarde en el Arco de la Calzada para protestar contra la subida de tarifas y recorrer toda la calle Madero, hasta llegar a la puerta de la presidencia municipal. 

La movilidad no es un privilegio, es un derecho“, “queremos una tarifa digna” y “no más robos“, fueron algunos de los mensajes que expresaron durante su recorrido mientras el resto de peatones los miraban expectantes.

Los manifestantes expresaron parte de su inconformidad contra los regidores, síndicos y concesionarios que promovieron la propuesta de este incremento de un peso, incluso realizaron algunas pintas en contra de las autoridades en el piso frente a la Presidencia Municipal.

Los manifestantes realizaron algunas pintas en el piso que está frente a la Presidencia Municipal. Foto: José Antonio Castro.

La Comisión Mixta Tarifaria definió que el aumento al pasaje del transporte público de León será de un peso para que el pago en efectivo pase de $13 a $14, el pago con tarjeta de $12 a $13 y la tarifa preferencial de $5.20 a $6.50.

Esta propuesta faltará ser aprobada por la Sesión del Ayuntamiento en los próximos días, en la que también se incluyen obligaciones para las empresas transportistas y para las autoridades con el fin de mejorar el servicio del transporte público.

Les indigna decisión del gobierno 

“Es un transporte público bastante costoso para lo que ofrece y el aumento no sólo nos afecta a nosotros, sino a toda la ciudadanía. Se consultó a los empresarios, a los funcionarios, pero nunca a los usuarios”, expresó Eduardo Castro, estudiante de Sociología de la UG.

Alrededor de 75 personas se manifestaron en contra del alza al pasaje del transporte público. Foto: José Antonio Castro.

Esto es contra nuestra dignidad, porque León es una de las ciudades más pobres de todo el país y tenemos muchas colonias a las que no llega el transporte público. Al aumentar el pasaje, les da la espalda a los ciudadanos, a los trabajadores que realmente mueven la ciudad”, opinó la estudiante Lucía Cortés.

“Me sumé al contingente porque no se me hacen justa las tarifas, es indignante que le estén picando los ojos a la sociedad. Vivimos en una sociedad muy desigual y en el transporte solo se han dado mejoras para la corporación de transportistas”, dijo Mauricio Conde Echeverría, quien decidió unirse al ver la marcha. 

Buscan revertir el aumento 

Los líderes de la manifestación invitaron a que más personas se unan a la lucha contra el aumento y que están preparando un mecanismo legal para impedirlo. 

Pretendemos que se revierta esta decisión, sabemos que finalmente se va a votar para aprobar el aumento, así que a partir del martes estaremos convocando a una firma masiva para presentar un amparo colectivo en contra de esta decisión, para revertir esta acción injusta”, mencionó Ernesto Ramírez García del Colectivo Urbe León

Juan Pablo Delgado, abogado y activista, quien ha expresado públicamente su posición en contra del aumento, también estuvo presente durante toda la manifestación. 

La manifestación recorrió toda la calle Madero. Foto: Jos

“Si el presupuesto se gastara prioritariamente en el transporte público, al grado de que el municipio pudiera ser dueño de unidades, no se estaría cada año doblando las manos con los empresarios transportistas para estos aumentos”, comentó.  

Los líderes de los estudiantes también señalaron que acudirán a la próxima Sesión del Ayuntamiento que se llevará a cabo el 17 de diciembre para protestar contra el gobierno de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.

Cubren árbol de Navidad con protestas

Una vez que llegaron a la Presidencia Municipal, alguno de los protestantes decidieron cubrir el árbol de Navidad que está colocado en el Jardín Principal con algunas de las mantas que tenían escritas sus demandas o reclamos.

Varios manifestantes dejaron pancartas con sus protestas en el árbol de Navidad. Foto: José Antonio Castro.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *