Cruz Roja cobraba 800 pesos por aplicación de una, dos y más dosis que requieren muchas de las víctimas de alacrán

Con información de Arcelia Becerra

León, Guanajuato.- Uno de los recortes de la Secretaría de Salud del estado que aplicó desde que inició la actual administración fue en la compra de suero antialacránico que donaba a la Cruz Roja de León.

La entrega del donativo del estado permitía que la Cruz Roja cobrara 800 pesos por aplicación de una, dos y más dosis que requieren muchas de las víctimas de alacrán. Este cobro se hacía por los materiales empleados.

El suero antialacránico que envía la Federación a Guanajuato se distribuye en hospitales públicos que no cobran ni los materiales que se emplean, por ello no se distribuye a la Cruz Roja, precisó una fuente de la Secretaría de Salud.

Mientras la Cruz Roja cobre la aplicación del suero no se le puede dar”, agregó el funcionario que advirtió que la Federación audita que no se comercialice.

Para que la Cruz Roja vuelva a disponer del medicamento llamado Alacramyn se requiere que el estado realice una compra porque así no está sujeta a las reglas federales.

Guillermo Franco Ciurana, delegado estatal de la Cruz Roja en Guanajuato informó que esta semana se reunió con el secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá.

Guillermo Franco Ciurana, delegado estatal de la Cruz Roja en Guanajuato. Foto: Dulce Muñoz

El resultado del encuentro fue el compromiso de Cortés Alcalá de apoyar a la Cruz Roja procurando la donación del suero.

Sobre el porqué la Secretaría de Salud se ha tardado en hacer el donativo, Franco Ciurana respondió que el argumento fue que la dependencia estatal no tiene el suficiente suero para poderlo entregar o donar. 

“Y lo entiendo, no sabemos en qué condiciones vino el cambio porque yo lo alcancé a solicitar (el suero) todavía estando la doctora Ligia Arce Padilla como secretaria de Salud y desde entonces supe que de momento no podían darme. 

“Luego vino el cambio del Secretario y no había información directa, había solicitudes nuestras. 

Ese producto siempre lo recibo de donación del Gobierno del estado, los cambios de gobierno, las políticas, su sistema, su escasez, diversos motivos han provocado que en estos momentos no nos den el producto”, consideró el delegado estatal de la Cruz Roja. 

“El valor de cada vacuna es de 950 pesos, llega a haber pacientes que se llevan tres o hasta siete dosis. Yo no tengo manera, imposible para una institución como nosotros poder solventar eso. 

“No las puedo comprar para poderlas dar gratuitas, necesito definitivamente el apoyo del estado”, afirmó Franco Ciurana y aclaró que la Cruz Roja no cobra el suero antialacránico, pues las personas que acuden a solicitarlo y se les suministra solo pagan insumos y la atención médica. 

“Le puedo demostrar a quien sea que el 100 % de las dosis de este suero son gratuitas, es muy diferente que yo a un paciente le cobre atención, insumos o gastos indirectos, eso es distinto. 

“La vacuna no cuesta menos de 950 pesos y hay pacientes que requieren varias dosis y a lo mejor salen pagando 800 pesos que fueron gastos indirectos. A mí nunca me lo da la Federación sino el gobierno del estado, pero también ellos compran, cuando a mí me han dado es porque es comprado por el estado”, concluyó. 

La última donación 

Franco informó que la última donación de este suero que recibió la delegación de la Cruz Roja en Guanajuato por parte de la Secretaría estatal fue de aproximadamente seis mil dosis, las cuales duraron un año, parte de 2023 y hasta septiembre de este año. 

Explicó que estas dosis fueron principalmente para León, pues son muy pocas las que se distribuyen a otros municipios porque la incidencia fuerte de picaduras de alacrán es en León.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *