León, Guanajuato.- Este lunes, familiares de Eduardo Morales Aguirre, joven fallecido en un accidente de tránsito provocado por un camión de transporte público el pasado 30 de marzo, acudieron a la Presidencia Municipal acompañados de su representante legal para entregar un segundo requerimiento a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos. En el documento, solicitan la reunión que se les ha negado durante meses, así como acciones concretas ante el caso que los ha dejado en el desamparo.
María de la Luz Aguirre, madre de Eduardo; Juana Guadalupe Nogales, su viuda y Rafael Rodríguez, tío del joven y también lesionado en el accidente, exigen a las autoridades respuestas y justicia.
“No es justo que estén aumentando el pasaje cada año cuando están ocurriendo muertes y no hay solución para las familias. Yo lo único que les pido es que nos ayuden. Este gobierno, que dice cuidar a la ciudadanía, no cuida al prójimo” expresó María de la Luz.
Exigen renuncia de Gustavo Asencio Origel, líder transportista
Además del oficio entregado a la alcaldesa, los familiares presentaron un documento dirigido a la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito, integrada por diversos regidores y el síndico Román Cifuentes Negrete. Solicitan la destitución de Gustavo Asencio Origel, líder de los transportistas de la concesionaria Centro-Américas-Deportiva S.A. de C.V., quien forma parte de la Comisión Mixta Tarifaria y a quien acusan de no reparar el daño tras el fallecimiento de Eduardo.
La familia considera injusto el reciente aumento en la tarifa del transporte público, cuando las concesionarias no han asumido responsabilidades en accidentes como el que cobró la vida de Eduardo. También exigen la cancelación de la concesión otorgada a la empresa involucrada.
Pedimos que retiren la concesión, solo nos traen a puras vueltas y no hay solución, ya hemos pedido citas con Alejandra y no se ha podido tener un acercamiento. No hemos tenido un acercamiento por parte de nadie”, comentó Juana Guadalupe Nogales, viuda.
Esperan dictamen de Derechos Humanos y resolución de Consejo de Honor y Justicia
El 17 de septiembre ya habían presentado un requerimiento que tampoco tuvo resultados. Paralelamente, la familia está a la espera de un dictamen de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de la resolución de la denuncia en el Consejo de Honor y Justicia, donde aún no se ha tenido respuesta.
La alcaldesa conoce el caso, pero no han querido darnos un acercamiento. Por eso insistimos en presentar documentos, para que en su momento se dé una entrevista y con los peritajes que presentamos, se cerciore de que sí hay responsabilidad de los transportistas”, añadió Juan de Dios Hernández, representante legal.
El accidente ocurrió el 30 de marzo a las 7:13 de la mañana, en las calles Cerro de Patamban y Volcán del Jorullo, en la colonia Cerrito de Jerez. Un camión de la Ruta 20, conducido por un joven de 21 años a exceso de velocidad (38 km/h en una zona de 30 km/h), impactó y arrastró una motocicleta donde viajaban Eduardo Morales Aguirre y su tío, Rafael Rodríguez, hacia su trabajo en la empresa Pepsi. Eduardo murió en el lugar, mientras que Rafael sufrió graves lesiones.
En relación con el aumento a la tarifa del transporte público, Israel Martínez Martínez, secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable, aseguró que la dependencia trabaja en mantener en buen estado las calles, boyas y topes para prevenir accidentes, además de revisar la semaforización.
Debe concesionario tener fideicomiso
AM publicó el pasado 7 de diciembre que el abogado Juan de Dios Hernández Araiza, explicó que la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato establece que las empresas concesionarias de transporte deben contar con fideicomisos para realizar el pago de una indemnización en estos casos.
De lo contrario, el Municipio tiene la facultad de retirar la concesión si la empresa incumple con esta responsabilidad, sostuvo el abogado responsable de este caso, por el cual, subrayó hay abiertos cuatro procesos legales, todos en investigación, sin presentar ningún avance.
En ese entonces, AM buscó una postura referente al caso con el Municipio de León y con el presidente de los Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno quien dijo vía mensaje de WhatsApp “no tengo comentario al respecto”, mientras que del Municipio no hubo respuesta.
Dejan en libertad al conductor
El abogado manifestó que tanto la Policía Vial de León y agentes de investigación criminal de la fiscalía dejaron en libertad al conductor quien actualmente sigue trabajando, a pesar de que hubo una persona fallecida y otra lesionada y tras haberse dado a la fuga.
Señaló también que los agentes tampoco presentaron al conductor en barandilla de la delegación de Policía para su revisión médica y realizarle las pruebas toxicológicas como la alcoholemia para examinar si consumió alguna sustancia prohibida o psicotrópica.
Igualmente, manifestó que el supervisor de Policía Vial avaló la decisión del segundo comandante y de los dos policías viales de no detener al conductor, pues se retiró el supervisor del lugar con el mismo, lo trasladó en la unidad de Policía Vial y en el exterior de la delegación de Policía lo dejaron en libertad.
Esto, argumentando que se dejó en libertad debido a que consideraron, en base a su experiencia, que el conductor de la motocicleta fue el responsable del accidente y que no percibieron que el conductor del camión estuviera bajo el influjo de droga o sustancia ilegal. Consideraron que al conductor no se le observó nada anormal”, señaló.
Los procesos legales en contra de los servicios públicos se abrieron en la Fiscalía Regional del Estado de Guanajuato, el Consejo de Honor y Justicia de León, la Contraloría Municipal de León y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
Los funcionarios a quienes los familiares y el abogado han solicitado una entrevista con la Alcaldesa de León son: Jorge Jiménez Lona, cuando fue alcalde interino, ex secretario del ayuntamiento de León; Mario Enríquez, secretario interino del ayuntamiento y Arturo Navarro Navarro, actual secretario del Ayuntamiento.
HLL