Con información de Luz María Villegas Pérez
León, Guanajuato.- La Arquidiócesis de León se pronunció en contra de la reforma aprobada en Guanajuato para que las personas trans, incluyendo a las infancias, puedan modificar su acta de nacimiento de acuerdo a su identidad de género, señalando que los legisladores han cedido a presión de grupos y no por lo valores de quienes votaron por ellos.
En conferencia de prensa, el Arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, puntualizó que los diputados tienen temas más importantes que legislar.
Los criticó duramente, señalando que aprueban leyes poco éticas que atentan contra los valores de la sociedad y que pueden causar confusión en las infancias.
A mí me parece algo delicado, no sólo porque la Iglesia ha propuesto un modelo antropológico (definiendo hombre y mujer según el sexo), del cual se derivaban todas las demás consecuencias”.
El martes, el Congreso de Guanajuato aprobó una reforma al Código Civil que permite a una persona trans realizar esta rectificación para que corresponda a su identidad de género, sin necesidad de promover un amparo (como se hacía antes) y sin poner requisitos sobre la edad del solicitante.
Se destacó que el diputado Aldo Márquez Becerra fue el único panista que votó a favor. Los otros 15 de su bancada se abstuvieron de votar, “por posiciones políticas”, así como una diputada del PRD, María del Pilar Gómez.
La reforma atendió la orden de un juez federal, quien ordenó realizar estas modificaciones al conceder la razón a una persona trans en un juicio de amparo contra el Congreso. La reforma incluyó tres iniciativas presentadas por MC, PRI y PVEM desde la Legislatura pasada que no habían sido tomadas en cuenta por el PAN, que tras la elección, perdió su mayoría.
Esta mañana, el Arzobispo manifestó que la Iglesia propone una comprensión metafísica fincada en la naturaleza, donde se determina el sexo de cada persona, pero ahora por temas culturales se busca la forma de que cada quien determine lo que cree que es conveniente, incluso en contra de la misma naturaleza, y se está afectando a las nuevas generaciones.
“A mí no me parece nada justo para las nuevas generaciones. Yo creo que no es justo en aras de una libertad, ofrecerles una confusión (a los infantes). A mí se me hace una situación oportunista, porque habiendo situaciones tan delicadas en la sociedad, por qué no se afrontan estas problemática que son tan delicadas, y otras que no lo son tan delicadas en la legislación se están construyendo”, añadió Monseñor con preocupación.
Añadió que este tipo de legislaciones “no nos puede oscurecer la mirada de agendas que son multinacionales”.
“Se me hace poco ético que en aras de decir que estamos modernidad cada quien haga lo que le dé la gana, no construir un futuro donde la misma naturaleza les vaya indicando que es lo adecuado y tomar las decisiones, sino adelantarlas”, añadió el Arzobispo.
Manifestó que los padres de familia deben de estar preocupados por asegurar un mejor futuro a sus hijos y que ya cuando tengan la edad suficiente puedan decidir sobre su persona.
¿Por qué tienen que decidir desde niños?¿Dónde está la ideología?, esto genera solo confusiones y es necesario abordar esta problemática.
“Hay que cuidar la realidad, no la imaginación, ni la idea que alguien quiera imponer. Me parece muy delicado que si quien legisla, estuviera por encima de los valores de los electores que votaron por ellos”, acotó el Obispo.
Hizo énfasis en que “se quiere construir un nuevo modelo de humanidad. Se construye desde un modelo que quiere, desde un nivel mundial, una visión”.
“A eso se revela siempre la iglesia, a veces se quiere legislar al flujo de una visión nada humanista, nada tiene que ver con humanismo, porque cuando el humanismo no se considera integral, entonces va a deshumanizar y esto a la larga irá afectando a las propias personas”, finalizó.
Un triunfo ‘agridulce’
Colectivos de la comunidad LGBTI consideran como un avance significativo la reciente aprobación de la reforma al Código Civil, que permitirá a las personas trans cambiar su género en sus actas de nacimiento sin necesidad de recurrir a un amparo; sin embargo, lo califican como un “triunfo agridulce”.
Criss Macias, parte del colectivo de Yumana lamentó que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) hayan optado por abstenerse en lugar de apoyar abiertamente a la comunidad.
Añadió que, antes de esta reforma, las personas trans que deseaban rectificar sus documentos oficiales debían enfrentarse a procesos legales largos y complejos, que muchas veces requerían amparos y extensos trámites.
Tengo entendido que las familias que llevaban el acompañamiento y asesoramiento con Amicus, la cual ha atendido varios asesoramientos legales respecto a estos temas legales, tardaban alrededor de 3 o 4 meses para realizar ese cambio de documentación”, expresó.
A pesar de este obstáculo, los activistas reafirmaron su compromiso de seguir luchando por el reconocimiento pleno de los derechos de las personas LGBTI, destacando la importancia de generar mayor sensibilización entre todos los sectores de la sociedad.
Procesos largos y complicados
Por otra parte, la Wera Limón, integrante del colectivo Chicas BiLess, destacó los beneficios que traerá la reciente reforma al Código Civil para las personas trans en el Estado.
Antes de la aprobación, quienes deseaban realizar cambios en sus actas de nacimiento debían acudir a la Ciudad de México, enfrentándose a procesos largos y complicados.
Con la reforma, aseguró que los procesos ahora deberán ser más rápidos y accesibles. También destacó que esta medida facilitará a más personas acceder a sus derechos de manera equitativa.
Ven como falta de respeto decisión de panistas
Nayeli Tello, activista LGBT, destacó la falta de respeto de los legisladores del PAN al abstenerse de aprobar la reforma del Código Civil.
“Aunque es un tema que nos molesta como personas activistas, la verdad es que no nos sorprende la actitud de Acción Nacional” expresó.
Compartió que además los legisladores del PAN no se han puesto de acuerdo en la manera de apoyar a la Gobernadora en ese tipo de temas.
Es una incongruencia de su parte, porque después tuvieron un foro de Derechos Humanos entonces dónde está la línea de congruencia, un foro no le sirve a nadie para nada, estos foros los hacen de manera de simulación, el tener un foro con panelistas no cambia la vida de las personas” expresó.
Nayeli añadió que los cambios se ven con la aprobación de las reformas, pues señala que los foros donde se gastan miles de pesos no sirven para cambiar la vida de las personas y defender los derechos.
DAR