León, Guanajuato.- La calle Juárez, antes conocida como Familiar, es una de las más importantes y emblemáticas de la zona centro de León. Sin embargo, la inseguridad, como los robos y asaltos a transeúntes, ha restado tranquilidad a los vecinos.

El caso más reciente ocurrió el pasado 4 de diciembre, cuando una pareja de jóvenes estudiantes sufrió un intento de asalto, el cual quedó grabado por las cámaras de seguridad instaladas por los vecinos fuera de sus viviendas, a su propia cuenta.

La Secretaría de Seguridad Pública de León informó que, durante los últimos tres meses (de septiembre a noviembre), se registraron 5 mil 118 reportes al número de Emergencias 911 relacionados con robos o intentos de robo en negocios de la zona centro.

Además, reveló que, en la misma zona, los delitos patrimoniales disminuyeron un 7.6 % en comparación con el mismo trimestre de 2023.

Calle emblemática

El tramo de la calle Juárez tiene una distancia de 654 metros. Foto: Juan Pacheco.

El tramo de la calle Juárez, que va desde 5 de Febrero hasta el bulevar Mariano Escobedo, tiene una distancia de 654 metros. En esta zona se encuentran cuatro estacionamientos públicos, once escuelas, entre ellas la Universidad de León, y tres hoteles. 

Además, están establecidos 52 negocios, como cafeterías, tiendas de abarrotes, farmacias, paleterías, venta de ropa, una funeraria, lavanderías, entre otros. También hay 64 casas habitadas y dos edificios: uno de las oficinas de Gobierno del Estado y otro de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Robos en autos y asaltos

Testigos informaron a AM que las calles Constitución y Leandro Valle son las que concentran la mayor cantidad de robos y asaltos, tanto de día como de noche.

En el tramo de la calle Reforma a la zona peatonal, el índice de inseguridad es bajo, ya que es una área con mayor tráfico de vehículos y personas debido a los comercios, escuelas y hoteles ubicados en la zona.

El tramo de la calle Reforma, con dirección a la zona peatonal, tiene un índice de seguridad bajo. Foto: Juan Pacheco.

Por ejemplo, Alicia relató que vivió una mala experiencia hace dos semanas, cuando llevaba a su hija a la escuela, y su recorrido diario es por la calle Juárez.

Íbamos de camino a la escuela con mi hija, cuando un tipo nos siguió a las 7:40 de la mañana. Nos seguía porque nos cruzábamos de calle, y él nos seguía; parecía que estaba drogado. Era un adulto, como de 50 años, con pantalón de mezclilla, mochila verde, de 1.60 metros de estatura. Avisamos a la autoridad, pero como no había un policía cerca, hablamos al 911. Hicieron un rondín, pero no supe si lo detuvieron. Me dio mucho coraje”, dijo Alicia.

Colocan cámaras y letreros

Debido a los frecuentes robos de baterías y asaltos a mano armada, los vecinos decidieron crear un grupo de WhatsApp. Además, colocaron cámaras de seguridad y letreros de advertencia afuera de sus viviendas para combatir la delincuencia, pues afirman que los rondines de la Policía Municipal son escasos. Incluso, han tomado cursos sobre prevención del delito.

“Hay mucha inseguridad, especialmente por robos de baterías. Ahorita, el peligro se concentra entre las calles Constitución y Mariano Escobedo, y por las noches no hay mucha luz porque los árboles están muy crecidos”.

Nos cooperamos para poner cámaras, y sí nos han servido mucho para ayudarnos. Creamos un grupo de vecinos y tenemos dos botones de pánico. Tenemos una aplicación, y cuando vemos a alguien sospechoso, salimos los que estamos en casa. Hemos llamado al 911, pero los policías tardan mucho, así que hemos optado por hacer justicia por nuestra propia mano”, contó Guadalupe Pérez, quien lleva más de 15 años viviendo en la calle Juárez.

Piden caseta de Policía

Uno de los botones de pánico se encuentra en un negocio de la misma calle. Milca Caldera explicó que, en varias ocasiones, ha sido necesario presionar el botón de emergencia. Por ejemplo, el día que asaltaron a su sobrina y le quitaron sus pertenencias. El agresor portaba un machete.

A mi sobrina, hace como tres meses, la asaltaron afuera del negocio. Un muchacho pasó en una bicicleta y le arrebató su celular. Estaba con el novio, y el que se los quitó tenía un machete e iba muy rápido”.

“Tenemos conectado el botón de pánico, la alarma y las cámaras. Contamos con un grupo de WhatsApp, y los organizadores asisten a cursos sobre prevención del delito”, comentó Milca.

Botón de pánico de un negocio. Foto: Juan Pacheco.

Los vecinos de la calle Juárez salen de sus casas con temor a ser asaltados. Por ese motivo, piden a las autoridades de León que instalen una caseta de Policía permanente en el cruce de la calle Leandro Valle.

Captan intento de asalto

El pasado 4 de diciembre, a través de redes sociales, se difundió un video en el que dos estudiantes fueron víctimas de un intento de asalto por parte de dos ciclistas. Las víctimas fueron amagadas con una navaja. Afortunadamente, los vecinos lograron salir de sus casas y auxiliaron a la joven pareja.

Este hecho ocurrió en la calle Juárez, casi esquina con Leandro Valle. En el video se puede ver a dos estudiantes caminando sobre la banqueta. 

En ese momento, un hombre baja corriendo de su bicicleta, saca una navaja y acorrala a los jóvenes para exigirles sus mochilas y pertenencias. 

Otro asaltante, también en bicicleta, se acerca para ayudar a su cómplice, pero al ver que los jóvenes forcejearon y pidieron ayuda, escaparon del lugar. Los vecinos salieron para auxiliarlos.

Escuchamos que la joven gritó muy fuerte y espantosamente. Fue cuando agarré mis llaves, pero cuando salimos, los ladrones ya se habían ido”, contó una vecina que, por seguridad, no brindó su nombre.

Sobre el video difundido en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de León informó que no hubo reporte al número de emergencias 911 sobre ese caso.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO | Captan intento de asalto a dos estudiantes en el centro de León

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *