León, Guanajuato.- En la colonia San Juan Bosco, la magia de la Navidad encuentra su máximo esplendor en el hogar de Norma López Martínez, una mujer que, desde hace una década, transforma su sala en un escenario único de paz y creatividad. Su Nacimiento, de aproximadamente tres metros por cuatro, no solo deslumbra por su tamaño y belleza, sino también por el amor y dedicación que impregna en cada detalle. 

Desde que se cruza la puerta, los visitantes quedan envueltos en un ambiente de amor y paz. El suave murmullo de una cascada, el brillo de las luces que danzan sobre las figuras y los movimientos sincronizados de las piezas logran transmitir una sensación de calma y asombro. Este Nacimiento no es solo una decoración,  es una obra de arte viva que contagia alegría a quienes tienen la fortuna de admirarlo.

Hace diez años, Norma decidió dar “vida” a su Nacimiento. Inspirada por las escenas en movimiento de otras partes del mundo, comenzó a crear piezas con mecanismos hechos de materiales reciclados: motores de licuadora, juguetes, cartón, madera, unicel y hasta implementó pasta francesa para moldear los rostros de figuras como la Sagrada Familia

Veía Nacimientos de otros países que  tenían movimiento por eso puse manos a la obra. las primeras piezas que hice fueron unos borreguitos que movían la cabecita” comentó norma” platicó 

Desde septiembre, Norma comienza a fabricar las figuras que integrarán su Nacimiento, cada año agrega nuevas piezas mientras otras esperan su turno para ser reutilizadas. Este 2024, las novedades incluyen un hombre sacando agua de un pozo, un herrero forjando, trabajadores de lana y un ángel que parece descender del cielo con sus alas en movimiento, todo esto, gracias a su ingenio y esfuerzo autodidacta.

La elaboración de este increíble Nacimiento es una actividad en equipo que comienza  en noviembre, con la ayuda de su hermana Araceli López Martínez, ambas dan forma a la estructura y el diseño, que siempre cambia para sorprender a los visitantes. El Nacimiento cuenta con más de 300 figuras. 

Su meta es que todas las figuras tengan movimiento, para Norma, el Nacimiento no es solo una tradición, sino una manera de compartir felicidad y mantener vivo el espíritu navideño. 

Lo hago porque disfruto ver la felicidad de los niños y porque quiero que nunca se pierda este espíritu”, comentó emocionada.

FOTOS: Así es el Nacimiento de la familia López Martínez

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *