Michoacán.- La Fiscalía General del Estado investiga el asesinato en Michoacán de al menos 17 personas.
Los hechos se registraron en la comunidad San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos, cuando las víctimas se encontraban en un velorio.
De acuerdo a la agencia Reforma, un comando armado ingresó a un domicilio en donde se efectuaba el velorio de un hombre y sin mediar palabra, dispararon contra los asistentes.
Asesinato en Michoacán: Grupos delictivos se enfrentaron
En redes sociales comenzaron a circular videos que muestran el momento en que hombres armados llegaron hasta la casa a bordo de dos camionetas.
A los pocos segundos del video se logra escuchar las detonaciones mientras algunas personas huyen de la zona.
Te puede interesar: Niña de 3 años estaba con sus papás cuando hombres armados los asesinan
Tras el ataque armado, acudieron elementos de la policía quienes iniciaron un operativo, así como paramédicos quienes informaron el deceso de 17 personas en el lugar.
El medio local La Voz Michoacán señaló que dos grupos delictivos se encontraron, lo que ocasionó la balacera, sin embargo, la Fiscalía no ha confirmado este enfrentamiento.
Homicidios en México
En el año 2021 se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos en México, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas.
Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos.
Te puede interesar: Con una pistola apuntándole, Ana Paula tomó la foto de asaltante que la asesinó
Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel.
Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro, extorsión y contrabando.
Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica.
FRG