Michoacán. Después de que en las redes sociales circulara un video de un multihomicidio ocurrido en la comunidad de San José de Gracia, donde se ve que hombres armados asesinan a varias personas que acudieron a un velorio, la Fiscalía del Estado informó que en la zona no se encontraron cuerpos, pero recolectaron algunos casquillos.

De acuerdo a eluniversal.com.mx, fue a través de un comunicado que la Fiscalía General del Estado informó que tras el ataque registrado al parecer el domingo, los mismos hombres armados “limpiaron” la zona y se llevaron los cuerpos.

Informó la dependencia de seguridad que lo que se encontró en el lugar fue “una bolsa con envases de productos de limpieza”, al parecer utilizados para limpiar la zona tras el ataque.

En el mismo informe, la Fiscalía aseguró que en el lugar el personal encontró y recolectó cartuchos percutidos de armas de fuego de calibres .9mm, 7.72, 5.56 y 45 mm. Todo, ahora en disposición de las autoridades pertinente. 

Para concluir, se afirmó que tras el ataque personal de la Fiscalía, de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizan operativos y rondines en la zona de San José de Gracia.

ADVERTENCIA, CONTENIDO DELICADO:

La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?

En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. 

Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos. 

Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro, extorsión y contrabando. 

 

 

NLD 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *