Michoacán.– El asesinato de una joven de 18 años es investigado bajo el protocolo de feminicidio en Michoacán.
El pasado 14 de abril, la joven identificada como Perla, salió de su casa rumbo a la tienda donde vende su madre ubicada en la comunidad de Milpillas, del municipio de Villa Madero.
Sin embargo, de acuerdo a testigos, un hombre a bordo de una motocicleta la interceptó y le disparó con una escopeta.
De inmediato, los vecinos alertaron al Sistema de Emergencias 911 y aunque paramédicos acudieron a auxiliarla, la joven ya había fallecido.
El cuerpo de Perla fue identificado por su madre quien refirió que su expareja la había amenazado de muerte a ella y sus hijas.
Feminicidio en Michoacán: Culpan a expareja de madre
En una denuncia en redes sociales, se señala a un hombre identificado como Lauro Alejando “N”, quien era pareja de la mamá de Perla, pero que habían terminado recientemente porque él agredía físicamente a la mujer.
“Lauro fue pareja de la mamá de Perla, él ejercía mucha violencia sobre ella por lo que decide darle fin a la relación. La respuesta de él fue de amenaza, amenazando con matarla a ella o alguna de sus hijas”, se describe en redes sociales.
Presuntamente, tras el asesinato de la hija de su expareja, el hombre escapó al estado de Querétaro.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Michoacán no ha informado la detención del presunto responsable del feminicidio de Perla.
Feminicidios en México
En 2021 mil 004 mujeres fueron víctimas de feminicidio, de las cuales 197 fueron con arma de fuego y 222 con arma blanca, el resto con otras formas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por número de crímenes en 2021, el Estado de México ocupó el primer lugar con 145 feminicidios, seguido de Veracruz, con 70; Jalisco, con 70; Nuevo León, con 66 y Ciudad de México con 69.
En el 2020 fueron asesinadas 978 mujeres y en 2019 mataron a 973.
Recientemente, en el estado de Puebla, un hombre fue detenido acusado del feminicidio de su esposa de 41 años identificada como Celestina. Antes de irse a dormir, el hombre le comenzó a reclamar a su pareja por celos. Durante la discusión, sacó un arma de fuego y disparó en al menos dos ocasiones contra la mujer.
FRG