A consecuencia de el calentamiento global, los glaciares del monte Everest se ha derretido, dejando al descubierto varios restos de cadáveres de los montañistas que han intentado escalar y llegar a la punta del Everest.
De acuerdo con información al portal de noticias BBC News, más de 4,800 personas han escalado el Everest, con una altitud de 8.848 metros, siendo ésta la montaña más elevada del planeta, y de esta cifra, se estima que alrededor de 300 montañistas han perdido la vida intentando llegar a la cumbre.
Desde el inicio de la primavera, se han estado removiendo algunos restos en la arista china de la montaña, ya que últimamente se ha estado presentando un mayor derretimiento en los glaciares, lo que ha provocado que los restos queden a la interperie.
Debido al calentamiento global, los glaciares se están derritiendo rápidamente. Y los cuerpos que estuvieron enterrados allí todos estos años están quedando expuestos. Hemos retirado cadáveres de montañistas que murieron recientemente, pero los que estaban enterrados hace muchos años, también están apareciendo.”, explicó Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal.
La Asociación de Operadores de Expediciones de Nepal (EOAN), indicó que el lidiar con la aparición de los restos humanos, no ha sido algo fácil.
Este problema debe convertirse en una prioridad tanto para el gobierno como para la industria del montañismo.”, indicó Dambar Parajuli, presidente de EOAN.
La ley nepalesa necesita la participación de agencias oficiales para cualquier acción relacionada con cadáveres humanos.
Si están retirando los restos de la ladera tibetana de la montaña, nosotros podríamos hacer lo mismo en nuestro lado.”
Aumentan las cifras de cuerpos expuestos
En el 2017, quedó al descubierto la mano de un montañista muerto en un sitio conocido como Campamento 1; los operadores aseguran que enviaron a escaladores profesionales de la comunidad sherpa para retirar el cuerpo.
En ese mismo año, otro cuerpo fue encontrado en el glaciar Khumbu, siendo ésta la zona en dónde se han encontrado más cuerpos.
También han emergido manos y piernas en el campamento base en los últimos años. Hemos percibido que el nivel del hielo en el campamento base y en sus alrededores sigue bajando y por ello los cuerpos están apareciendo.”, explicó el representante de una organización no gubernamental que opera en la región.
Los glaciares están perdiendo volumen
Investigaciones realizadas han determinado que los glaciares de la región del Everest, así como también gran parte del Himalaya, se están derritiendo de una manera muy rápida, lo que provoca que cada vez pierdan volumen.
Un estudio realizado en el 2015, reveló que las lagunas en el glaciar Khumbu, en la que los montañistas deben cruzar camino a la cumbre, se están extendiendo y uniendo debido al rápido deshielo.
El ejército de Nepal drenó el Lago Imja cerca del Everest en 2016, cuando el nivel del agua subió peligrosamente debido al derretimiento del hielo.
Otro equipo de científicos, incluyendo investigadores de las universidades de Leeds y Aberystwyth en Reino Unido, extrajeron cilindros de hielo del glaciar Khumbu y encontraron que la temperatura era mayor de la esperada.
También vemos restos debido al movimiento del glaciar Khumbu. La mayoría de los montañistas están preparados para un avistamiento de ese tipo.”, explicó Tsherind Pandey Bhote, vicepresidente de la Asociación de Guías de Montaña de Nepal.
De acuerdo con los expertos, bajar los restos de la montaña pueden costar aproximadamente US$40.000 y US$80.000.