Yucatán.- Hasta 12 años de prisión y 102,680 pesos de multa puede recibir una pareja de extranjeros que construyó un muro de vigas y malla ciclónica para cerrar la playa de Santa Clara, puerto de Dzidzantún, y que quitó los alambres, más no los postes, tras las quejas y críticas en redes sociales.

 Puso un muro con mallas y vigas justo en la parte del mar que está en frente de su propiedad.

De acuerdo a información del portal de noticas Televisa, vecinos de la playa de Santa Clara, Yucatán, denunciaron a un ciudadano estadounidense que puso un muro con mallas y vigas justo en la parte del mar que está en frente de su propiedad.

El extranjero fue identificado como “Quenzie“, quien, según la fuente, “hace años [&] colocó un drenaje directo al mar donde defecaba.” Los lugareños pidieron que se sancionara al dueño de la propiedad por bloquear el camino en una zona pública y limpia.

La multa podría costar millones

De acuerdo con las publicaciones, Anne Cleasey y su esposo son estadounidenses que radican desde hace un tiempo en Santa Clara, puerto que se ubica a 87.6 kilómetros de Mérida, según la aplicación Traza tu Ruta, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las autoridades estatales se encargaron de tumbar la cerca.

En noviembre de 2018, Yadira Regalado Mardueño, diputada de Baja California emanada de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Bienes Nacionales, a fin de multar con hasta $20 millones a quien impida el libro paso en las playas mexicanas.

Actualmente, esa ley establece que:

Se sancionará con prisión de dos a 12 años y multa de 300 a 1,000 veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal a quien use, aproveche o explote un bien que pertenece a la Nación, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización.

Este año, el salario mínimo diario es de $102.68, así que la multa sería de 30,804 a 102,680 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *