Jalisco.- Profepa aseguró de manera precautoria dos iguanas cornudas en Guadalajara por no contar con la documentación necesaria para acreditar su legal procedencia.

De acuerdo a la infomación proporcionada por el Gobierno Federal, a delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Jalisco, aseguró de manera precautoria dos iguanas cornudas en Guadalajara por no contar con la documentación necesaria para acreditar su legal procedencia.

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Procuraduría en la entidad realizó una visita de inspección a un domicilio particular en donde presumiblemente se encontraban las iguanas.

La iguana rinoceronte debe su nombre a los tres cuernos que presenta en la parte superior del hocico.

Los inspectores confirmaron la presencia de los reptiles en el lugar y solicitaron al propietario la documentación que amparara la procedencia legal de los ejemplares, sin embargo, el visitado no pudo presentar los documentos por lo que fueron asegurados para su resguardo y valoración física.

Por el peligro de extinción se prohíbe el comercio de estas especies

Cabe señalar que la iguana cornuda (Cyclura cornuta) es una especie listada en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés), el cual incluye las especies con mayor grado de peligro de extinción, por lo cual CITES prohíbe el comercio internacional de estas especies, salvo cuando la importación se realiza con fines no comerciales como por ejemplo la investigación científica.

 Cuando se ve amenazado, lleva sus patas al cuello o se defiende asestando golpes violentos con la cola.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *