Nueva Orleans.- La primera pastilla anticonceptiva para hombres fue probada con éxito, según reveló la Sociedad Endocrina de Estados Unidos en su reunión anual realizada en Nueva Orleans.
De acuerdo con información al portal de noticias 24horas, el medicamento denominado como 111-beta-Mctdc es una testosterona modificada que combina las acciones de una hormona masculina y progesterona.
“Nuestros resultados sugieren que esta píldora, que combina dos actividades hormonales en una, disminuirá la producción de esperma al tiempo que preserva la libido”, explicó Christina Wang investigadora principal y directora asociada del centro de Ciencia Clínica y Traslacional del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles (LA BioMed).
El estudio se realizó en un total de 40 hombres sanos en LA BioMed y en la Universidad de Washington; por el periodo de un mes los hombres investigados tomaron la píldora sin presentar efectos adversos y tampoco modificaciones en su desempeño sexual.
De todos los hombres que participaron en el estudio, solo 10 de ellos recibieron una cápsula placebo, mientras que los otros 30 tomaron el medicamento en diferentes dosis.
Entre los participantes del estudio, la testosterona se redujo a un nivel promedio equiparable a la deficiencia de andrógenos, sin experimentar ningún efecto secundario grave.
Un grupo de los hombres estudiados experimentó algunos efectos secundarios leves como fatiga, acné o dolor de cabeza, mientras que cinco informaron de una tenue disminución en el deseo sexual y otros dos describieron una disfunción eréctil leve, aún así en ningún caso se presentó una reducción del desempeño sexual.
Con los resultados del experimento, según los expertos, los niveles de dos hormonas requeridas para la producción de esperma disminuyeron considerablemente al comparar a los sujetos de estudio que tomaban la píldora versus los que ingerían el placebo.
Sin embargo a pesar de los buenos resultados, los científicos afirmaron que el periodo en el que se realizó el estudio fue insuficiente, por lo que esperan realizar un nuevo estudio más largo y tras eso ampliarlo a parejas sexualmente activas.
Se espera que al terminar con todos los estudios con buenos resultados, el anticonceptivo masculino esté disponible de aquí a unos 10 años.