Estados Unidos.- Courtney Whithorn, de 21 años, tenía el hábito de morderse las uñas, años después fue que desarrolló cáncer. Al tener atención médica la única solución fue  amputar el dedo.

Morderse las uñas usualmente es sintoma de ansiedad.

¿Por qué la gente se muerde las uñas?

Usualmente es un sintoma de ansiedad y justamente fue el caso de Courtney pues comenta que al mordese las uñas se tranquilizaba, este transtorno comenzo en su adolescencia, consecuencia del bullying escolar que llegó a sufrir.

El diagnóstico 

Los médicos le diagnosticaron melanoma subungueal lentiginoso acral, un tipo de cáncer que suele desarrollarse por determinadas lesiones en la piel, sobre todo, en dedos de las manos o pies.

Hicieron más pruebas y me dijeron que era un melanoma maligno que era muy raro tener ahí, especialmente para alguien de mi edad y de ese tamaño”, dijo Whithorn.

Las lesiones por morderse las uñas originaron el cáncer.

Actualmente la joven ha pasado por cuatro cirugías para poder retirar toda la piel afectada por el cáncer, aunque finalmente tuvieron que proceder a amputar el dedo. De acuerdo con los médicos el cáncer fue originado por las lesiones producto de morderse las uñas.

Si bien el traumafísico se ha asociado con la aparición de algunos cánceres de piel, es muy poco probable que morderse las uñas haya provocado este cáncer”, afirmó el dermatólogo Nis Sheth.

Señales de alerta

El melanoma subungueal lentiginoso acral es un tipo de melanoma que aparece en las palmas de las manos, debajo de las uñas o en las plantas de los pies. La causa de este tipo de cáncer raro no se conoce, ya que no siempre está relacionada con la exposición al sol, pero algunos estudios sugieren que un trauma previo a la atención, como una cortada o una lesión, podría estar relacionado con la enfermedad.

Las causas de este tipo de cáncer son desconocidas; no obstante, se cree que los traumatismos en las uñas pueden considerarse factores de riesgo. 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *