Ciudad de México.- El ciberbullying representa un problema, sobre todo para los menores pues 12 de cada 100 son niños y, de ellos, uno de cada cinco han sido víctimas de algún tipo de violencia en redes sociales.
México y el cyberbullying
Entre jóvenes estudiantes y de adultos a jóvenes, la segunda es fácil de llevar acabo pues los adultos generalmente se hacen pasar por adolescentes o niños, dicha práctica es conocida como grooming, y estando detrás de una computadora es dificíl, por no decir casi imposible descubrir su identidad.
El ciberbullying es el caso con mayor difusión en tiempo y espacio. El internet funciona las 24 horas y tiene un alcance global. Dicha situación es de mayor gravedad en México, donde se carecen de políticas enfocadas al bienestar de los niños en las diversas modalidades de acoso.
¿Qué es un ‘pack’?
La práctica de distribuir conjuntos de fotografías íntimas de tono erótico, conocidos como “packs”, se tratan de archivos digitales que bien pueden ser fotos o videos de una persona, la cual puede aparecer desnuda o realizando prácticas sexuales.
El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México advirtió en el 2018 que esta conducta estuvo presente en el 100% de escuelas secundarias y media superior atendidas durante los ciclos escolares 2016 y 2017 por el programa Juntos contra el Bullying.
Las escuelas primarias tampoco fueron la excepción pues hubo alumnos que aceptaron haber visto o compartido packs.
¿Qué es el sexting?
Se denomina sexting a la actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal a través de dispositivos tecnológicos, ya sea utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico u otra herramienta de comunicación.
Si bien el compartir fotos privadas sin consentimiento ni conocimiento de la persona que aparece en ellas es un delito, en México no existe actualmente un protocolo para investigar estos casos, por consecuencia la mayoría quedan impunes.
Sextorsión
La sextorsión es un tipo de chantaje en el cual el extorsionador utiliza imágenes sexuales o videos de una persona para obtener favores sexuales a cambio.
Esta práctica se basa en la culpa, el poder o el conocimiento de secretos para forzar a que otro proporcione fotos sexualmente explícitas, para tener relaciones sexuales o cualquier otra actividad sexual que la víctima no desea realizar.
Delitos cibernéticos en México
Existen al rededor de 1,600 sitios y páginas para este tipo de material en las redes sociales, donde los participantes comparten fotos de desnudos) y packs de mujeres y menores, según información del Frente Nacional para la Sororidad (FNS), una asociación que combate delitos sexuales digitales.
Cabe señalar que el ciberbullying, acoso sexual, fraude, trata de personas y pornografía infantil encabezan la lista de los cinco delitos más investigados por la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.