Seguramente te sentirás identificado con el siguiente caso que ocurrió en una escuela secundaria de Chihuahua; ya sea que tengas un hijo al que le haya pasado o a ti mismo.

Esta semana, el Consejo de la Judicatura Federal informó, a través de un comunicado, que un estudiante de secundaria de Chihuahua obtuvo un amparo contra una “medida disciplinaria basada en patrones estéticos”; esto luego de que las autoridades educativas le negaran el ingreso a clases por una falta de corte cabello. 

Según los argumentos de la autoridad jurisdiccional se determinó que la medida disciplinaria del Reglamento Escolar 2014-2015, en el Capítulo 3, donde se impone al alumnado masculino el “corte de pelo natural oscuro”, violenta el ejercicio de “sus derechos de acceso a la educación y libre desarrollo de la personalidad”. 

Además de que el cabello “de cierta forma no aporta ni afecta el aprendizaje y convivencia escolar”, sino al contrario, se limita el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los menores.

En la sentencia se puntualizó que cada persona puede elegir su plan de vida y actuar conforme a sus ideales “sin atender a un modelo de virtud o fin perfeccionista”.

Y señalaron que con este acto, las autoridades educativas incurrieron en conductas excluyentes y discriminatorias al condicionar el acceso del alumno al plantel por su apariencia física. Además que omitieron una justificación de porqué el alumnado debe portar cierto tipo de corte de cabello y que relación existe o que impacto tiene para su proceso a de aprendizaje.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *