México.- Desde hace aproximadamente 4 décadas se ha cuestionado que algunas de las sustancias de los tintes pueden aumentar las posibilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) ha analizado varios estudios sobre este tema y reveló que el tinte para cabello aumenta el riesgo de padecer cáncer por las más de cinco mil sustancias químicas que se usan para fabricarlo.

Ciudado con las sustancias peligrosas

A partir de 1980 la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) exigió que estos tintes tuvieran una etiqueta de “Advertencia”. Sin embargo, los fabricantes apelaron la decisión alegando que los riesgos eran realmente muy bajos, así que la FDA aceptó retirar las etiquetas, hasta que se terminara el estudio sobre los riesgos del cáncer relacionados con esta sustancia.

 El riesgo fue más alto entre quienes habían usado tintes permanentes durante más tiempo (15 años o más).

Sustancias contenidas

El alquitrán mineral (alquitrán de carbón o alquitrán de hulla), uno de los ingredientes principales de muchos tintes, también se considera sospechoso de aumentar los riesgos del cáncer, pues los estudios de laboratorio con animales han resultado positivos.

Otras sustancias contenidas en los tintes para el cabello también han sido catalogadas como posiblemente cancerígenas.Son: 4-cloro-m- fenilendiamina, 2,4-toluendiamina, 2-nitro-p-fenilendiamina y 4-amino-2-nitrofenol.

Más de cinco mil sustancias químicas se usan para fabricarlo.

Otro estudio publicado en la Revista Americana de Epidemiología (en 2008) se analizó la hipótesis de que el tinte para el cabello podía aumentar los riesgos del cáncer de los nódulos linfáticos llamado Linfoma no Hodgkin y se  encontró que los riesgos existían en las mujeres que habían empezado a usar tintes antes de 1980. Antes de que empezaran a cambiar los ingredientes de los tintes para el cabello.

Después de 1980, los riesgos sólo aumentaban en las mujeres que usan tintes oscuros pero en menor proporción.

Si nunca te has pintado el cabello y piensas hacerlo, toma en cuenta estos casos para tomar una decisión. Y si tiñes tu cabello con frecuencia, pon atención a los químicos que contiene el colorante.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *