Oaxaca.- La Jurisdicción Sanitaria número 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSPO) reconoció la muerte de un niño por dengue hemorrágico en la población zapoteca de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec.
La muerte del niño de 5 años ocurrió en el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, de Juchitán y como repuesta se emprendió una campaña para nebulizar casa por casa para bloquear al mosquito que transmite esta enfermedad y contener la emergencia en los barrios Venteños y el Cocal.
Daniel López Regalado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, informó que se tiene el registro de 30 casos en la región, estando el número en la normalidad de la curva epidemiológica en comparación con el 2018.
Desafortunadamente ya se tiene el reporte de un niño de 5 años que murió asociado al dengue, aunque la jurisdicción aún no tiene los resultados de laboratorio, pero por los síntomas está relacionado con dengue”, aseguró.
El presidente municipal de Unión Hidalgo, César Carrasco, confirmó también el fallecimiento del niño Rafael, quien después de estar internado en el hospital por dos días murió a pesar de los esfuerzos de los médicos. También indicó que en la población ya se tienen reportados 19 casos de dengue.
El alcalde aseguró que lamentablemente esta situación se está propagando por la proliferación del insecto transmisor de esta enfermedad y aseguró que “existe mucha apatía por parte de la población para asumir su responsabilidad para hacer sus acciones de limpieza y eliminación de criaderos en sus hogares”.
Hoy miércoles coordinadamente con la Jurisdicción sanitaria comenzaron las acciones de barrido y fumigación en gran parte de la localidad.
En junio pasado EL UNIVERSAL publicó que la fumigación contra el mosquito estuvo detenida desde el 11 de junio y hasta el 21, pues 123 trabajadores de contrato voluntario, que se encargan de la fumigación en temporadas de lluvias, se declararon en huelga, acusando que se les adeudaban 45 días de salario.
De ese total 75 empleados se ubican en la región de la Cuenca del Papaloapan, 35 en el Istmo de Tehuantepec y otros 13, en la Sierra.