Hong Kong.- En medio de las protestas más violentas que se han dado en Hong Kong en los últimos meses, un hombre le arrancó la oreja a otro de una mordida, hecho que se convirtió en el punto más álgido de la frágil situación política de la península.

El hombre que fue atacado, llamado Andrew Chiu, es un consejal de distrito que está a favor de las protestas y la democratización de Hong Kong, mientras que su agresor era un simpatizante de China y de su gobierno central, quienes intentan reprimir las manifestaciones.

Los hechos ocurrieron a las afueras de un centro comercial, donde los hombres comenzaron a discutir hasta que se hicieron a los golpes y se dio la mordida. La imagen del consejal lleno de sangre y su pedazo de oreja en el piso se hizo viral inmediatamente, así como los videos de la agresión. Las imágenes son fuertes, por lo que se pide precaución.

 
 
 

 
 
 
 
 

 
 

 
 
 

triad bite his ear off, the pink part on the ground.

Una publicación compartida de Ai Weiwei (@aiww) el

Pero además de esto, Hong Kong se vio envuelta en su jornada más violenta desde que las protestas comenzaron en junio. Ante la postura del gobierno chino de Xi Jingpin del viernes, en donde se estableció que buscarían promover el nacionalismo chino en la región al fortalecer la educación patriótica, endurecer la seguridad y reestructurar el sistema político y económico.

Esta declaración pareció avivar las protestas de los jóvenes de Hong Kong, que por el contrario, buscan más independencia y autonomía de China.

En este contexto, los manifestantes salieron a las calles, montaron barricadas, vandalizaron comercios que consideraban pro-chinos y atacaron a las fuerzas policiales con bombas molotov. Por su parte, la policía respondió con cañones de agua, gas lacrimógeno y más de 200 detenciones, el número más alto desde que comenzaron las protestas en junio.

 

Las protestas en Hong Kong vivieron su jornada más violenta. FOTO: NYT

Hong Kong fue una colonia británica por más de cien años y hasta finales de los noventas, cuando pasó a formar parte de China como una “Región Administrativa Especial”, con un grado superior de autonomía. Sin embargo, los manifestantes exigen elegir democráticamente a sus gobernantes por mayoría de votos, y que no tengan que ser aprobados por el gobierno central de China, como ocurre actualmente.

A continuación presentamos el video del momento en que el consejal es atacado. Se trata de imágenes fuertes, por lo que se recomienda discreción.

Con información de El Mundo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *