India.- El domingo 10 de noviembre, el lago salado de Sambhar en la India amaneció rodeado por miles de cuerpos de aves de distintas especies, y hasta ahora las autoridades no han podido explicar cual fue la causa de los decesos.
Según el reporte de la CNN, ese domingo los pobladores locales reportaron el evento, y los guardabosques acudieron a investigar. Al llegar descubrieron más de dos mil 400 pájaros muertos regados en las orillas del lago, mismos que comenzaron a recoger y a enterrar en fosas gigantes.
A pesar de que ya se han mandado muestras tanto del agua como de los cadáveres a laboratorios en el estado de Madhya Pradesh, los resultados aún no llegan, y se prevé que no estarán disponibles sino hasta la próxima semana. De cualquier modo, los expertos apuntan a que muy posiblemente las muertes se deban a un nivel excesivo de salinidad o toxicidad en el agua.
Arun Prasad, jefe del Departamento de Conservación de Bosques de la India, afirmó que ve extremadamente improbable que las muertes se deban a un brote de alguna enfermedad, puesto que otras aves se han visto anidar y comer en cuerpos de agua cercanos, lo que no hubiera sucedido si se tratara de un tema patológico.
Creemos que se debe a algún tema del clima local o a contaminación del agua”, aseguró.
Hasta el momento, se ha confirmado que ejemplares de por lo menos veinte especies de aves migratorias que pasaban por el lago han caído muertos.